logo pulso
PSL Logo

Honduras pide investigar la muerte de una migrante en custodia de autoridades de EE.UU.

Por EFE

Agosto 30, 2023 04:58 p.m.

A

Tegucigalpa, 30 ago (EFE).- El Gobierno de Honduras lamentó este miércoles la muerte de una hondureña que estaba en custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos, y pidió a las autoridades estadounidenses investigar el suceso.

El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, indicó en un mensaje en la red social X, antes Twitter, que la Patrulla Fronteriza de EE.UU. informó este martes del fallecimiento al consulado de Honduras en McAllen (Texas).

La hondureña Anyi Karina Peraza Rivera murió supuestamente de un "paro cardíaco" mientras estaba bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos, añadió.

Reina expresó sus "condolencias" a los familiares de Peraza y señaló que el Gobierno de Honduras está realizando "los trámites de acompañamiento y asistencia a dos hijos menores que viajaban con ella".

"Hemos solicitado se investiguen las causas de su fallecimiento", subrayó el canciller hondureño en su mensaje.

Anualmente, miles de personas, incluyendo menores de edad, procedentes de Honduras intentan emigrar también huyendo de situaciones como la violencia y la pobreza, dos de los principales flagelos que afectan al país centroamericano.

La migración de hondureños, según organismos de derechos humanos y ambientales, también es influenciada por la falta de oportunidades y el impacto de la crisis climática en el país.

México registra un repunte del flujo migratorio tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció la semana pasada el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tras el fin de esta política migratoria, los encuentros irregulares de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos cayeron un 50 % entre mayo y junio, pero después, hubo un aumento del 36 % entre junio y julio de la migración irregular de familias que viajan juntas, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).