logo pulso
PSL Logo

Huelga de enfermeros paraliza hospitales en Zimbabue

Por AP

Junio 21, 2022 12:44 p.m.

A

Una huelga de enfermeros y otros profesionales de la salud ha prácticamente paralizado a los hospitales públicos de Zimbabue, donde el sistema de salud pública ya sufre escasez de medicinas y suministros esenciales.

La huelga inició el lunes luego que los agremiados rechazaron la oferta del gobierno de un aumento salarial de 100%, la que calificaron de insuficiente ante una inflación de 130%.

Los agremiados exigen ser pagados en dólares estadounidenses debido a que la inflación se está comiendo sus salarios en moneda local, indicó el presidente de la Asociación de Enfermeros de Zimbabue, Enock Dongo. La mayoría de los trabajadores ganan menos de 200 dólares el mes, señaló.

"Tenemos hambre … Esta situación ya no es sostenible. Nuestros profesionales están yendo a pie a sus trabajos porque no les alcanza el dinero para el autobús. Todo se está pagando en dólares estadounidenses menos nuestros salarios", dijo Dongo.

Un enorme grupo de profesionales de la salud marcharon, cantando y coreando consignas, frente al Hospital Parirenyatwa de Harare, uno de los hospitales públicos más grandes del país. Otros portaban carteles con lemas como "Queremos dignidad".