logo pulso
PSL Logo

Huracán Idalia inunda calles y derriba techos

El meteoro pegó en Florida con vientos, lluvias y marejadas; sin confirmación de víctimas

Por AP

Agosto 31, 2023 03:00 a.m.

A

Perry, Florida.- El huracán Idalia azotó Florida el miércoles con fuertes vientos, lluvias y marejadas que partieron árboles, arrancaron techos de hoteles y convirtieron autos en balsas, para luego avanzar hacia Georgia, donde inundó carreteras y obligó a los habitantes a huir hacia tierras altas mientras todavía conservaba fuerza de tormenta tropical.

“Se desató el infierno”, dijo Belond Thomas, de Perry, una pequeña localidad en el interior de la región de Big Bend, donde Idalia tocó tierra.

Thomas huyó con su familia y algunos amigos hacia un motel con la idea de que estarían más seguros en ese lugar para pasar la tormenta que en casa. Pero cuando el ojo de Idalia pasó en la zona alrededor de las 8:30 de la mañana, un fuerte silbido penetró el aire, los ventarrones arrancaron el techo del motel y varios restos cayeron sobre su hija embarazada que estaba en una cama. Por fortuna, no resultó herida.

“Fue aterrador”, declaró Thomas. “Todo pasaba muy rápido… todo daba vueltas”.

Idalia tocó tierra cerca de Keaton Beach a las 7:45 de la mañana como un huracán de categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. Para la tarde se debilitó a tormenta tropical, con vientos de 113 km/h.

A medida que el ojo se desplazaba sobre tierra firme, los fuertes vientos arrancaban letreros y tejados, y partían árboles de gran altura. Pero para el mediodía del miércoles, no había muertes confirmadas en Florida, aunque algunos accidentes de tránsito con fallecidos en dos condados podrían ser atribuidos al final a la tormenta, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Sí se confirmó un deceso en Georgia.

En Perry, los ventarrones rompieron escaparates, arrancaron revestimientos de edificios y volcaron la marquesina de una gasolinera. Los aguaceros inundaron parcialmente la Interestatal 275 en Tampa y los vientos derribaron cables de luz sobre los carriles dirección norte de la Interestatal 75 al sur de Valdosta, Georgia.

El ciclón seguía siendo un huracán mientras cruzaba Georgia con vientos máximos de 150 km/h (90 mph), después de empapar Florida, sobre todo al este de Tallahassee, la capital del estado. Los meteorólogos dijeron que castigaría a las Carolinas.