logo pulso
PSL Logo

Impacto de la medida de Joe Biden en migrantes y derechos humanos

Crimen organizado, migrantes y la frontera: una situación crítica

Por El Universal

Junio 04, 2024 07:16 p.m.

A

La medida aplicada por el presidente estadounidense Joe Biden, para "cerrar" la frontera con México y restringir las peticiones de asilo, es "inhumana e ilegal", dijo el defensor de los derechos de las personas migrantes y coordinador de Pueblos Sin Fronteras (PSF), Irineo Mujica Arzate.

Además, aseguró, la decisión es una medida desesperada que solo busca satisfacer los intereses de grupos de la ultraderecha estadounidense, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo. "La acción dejará a miles de migrantes en la indefensión", añadió.

La medida anunciada por el gobierno estadounidense enviará de regreso a México a los migrantes de Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua, cuando se supere la cifra de 2 mil 500 solicitudes de asilo; en cambio, los originarios de Ecuador y Colombia, serán deportados por avión a sus países. Al respecto Mujica Arzate explicó que con esa medida del gobierno estadounidense, el crimen organizado encontrará en México un "tianguis" de migrantes a quien secuestrar, extorsionar o traficar, ante la omisión y complicidad de las autoridades mexicanas, como las del Instituto Nacional de Migración (INM).

"Seguramente el presidente mexicano tratará de beneficiarse con el flujo masivo de migrantes hacia Estados Unidos, y lo hará como lo ha hecho siempre: pidiendo recursos económicos para contener el paso de los migrantes desde la frontera sur", afirmó.

Con dichas medidas del gobierno de Joe Biden, las fronteras norte y sur de México estarán saturadas de migrantes, sin seguridad, sin servicios de salud y alimentación, desamparados y bajo la permanente amenaza del crimen organizado. Actualmente, por ejemplo, entidades como Oaxaca enfrentan un flujo masivo y constante de personas en tránsito quienes en caravanas y pequeños grupos atraviesan el territorio estatal a pie, caminando por sus carreteras.

Por ello el activista consideró que el gobierno estadounidense tiene la visión errónea de que el fenómeno migratorio comienza en la frontera sur de México, e ignora que la movilidad humana surge desde sus países respectivos con las políticas de hambre y desempleo que fomentan sus presidentes.

Mientras tanto, desde el Istmo de Tehuantepec, al sureste de la entidad oaxaqueña limítrofe con Chiapas, de enero a mayo de este año han ingresado seis caravanas de migrantes cuyos integrantes caminaron por las carreteras Panamericana, Transístmica y Costera, hacia la capital de Oaxaca. Entre esas caravanas destacan las que se conocieron con el nombre del "Viacrucis del Migrante" y la "Caravana de los Niños", al margen de que todos los días, desde hace tres años, cientos de migrantes en grupos pequeños caminan sobre las carreteras del Istmo.

De acuerdo con el comportamiento de los flujos migratorios, los meses de junio a septiembre son los que registran los números más altos de extranjeros que buscan llegar al territorio mexicano, esto de forma independiente a de si tienen o no la petición de asilo que se hace mediante la aplicación "CBP One"