Imputan al Ayuntamiento de París y al síndico por una explosión con 4 muertos

Compartir:

Imputan al Ayuntamiento de París y al síndico por una explosión con 4 muertos
Foto: EFE

A-AA+

PARÍS, Francia (EFE).- El Ayuntamiento parisino y el síndico que ostenta la copropiedad del edificio que explotó el 12 de enero de 2019 en el centro de París causando la muerte de cuatro personas, entre ellas una turista española, han resultado imputados en la investigación de los hechos. 

Fuentes judiciales indicaron a Efe este martes que el consistorio, representado por su directora de la administración vial y desplazamientos, fue imputado el pasado 8 de septiembre por homicidio y heridas involuntarias, y destrucción y degradación por explosión o incendio. 

Tres días más tarde resultó imputado igualmente el síndico de copropiedad del edificio, situado en la céntrica calle Trévise, con los mismos cargos. 

En diciembre, la Fiscalía de París señaló en un comunicado que los peritos asignados al caso atribuyen la deflagración a "una acumulación de gas natural provocada por la ruptura de una canalización de gas, que tuvo por causa principal un hundimiento del suelo bajo la acera delante del edificio" afectado. 

A su vez, ese hundimiento de la calzada fue provocado por un recolector de aguas residuales en mal estado, que fue tratado como un problema menor por el Ayuntamiento y por una empresa de obras públicas, sin que se tomasen las medidas necesarias para arreglar el problema, según los expertos. 

En su informe, apuntaban que si la causa del hundimiento de la calzada hubiera sido investigada y se hubiera reparado correctamente, la explosión podría haberse evitado. 

"Esta imputación nos permitirá tener finalmente acceso al dossier y formar parte de las investigaciones. Rechazamos totalmente las conclusiones de los expertos", indicó hoy a Efe la abogada del Ayuntamiento, Sabrina Goldman. 

Goldman aseguró que el Ayuntamiento no ha observado en sus análisis ninguna infracción y que sus equipos de intervención respetaron las reglas al gestionar el hundimiento de la calzada. 

En la explosión murieron cuatro personas, entre ellas la española Laura Sanz, de 38 años y residente en Burguillos (Toledo), que se alojaba en un hotel situado enfrente del local de la explosión. Además de los fallecidos, también resultaron heridas 60 personas.