logo pulso
PSL Logo

Incendios agobian Canadá

Los fuegos obligan a evacuaciones y apertura de refugios

Por AP

Junio 01, 2025 03:00 a.m.

A

Manitoba, Canadá.- Unos 17,000 residentes de la provincia canadiense de Manitoba han sido evacuados debido a más de una veintena de incendios forestales activos, informaron el sábado las autoridades.

Más de 5,000 de ellos son de Flin Flon, donde no se pronostica lluvia de inmediato. Hasta el sábado por la mañana, no se habían producido incendios estructurales en la ciudad, ubicada a casi 645 kilómetros al noroeste de la capital provincial de Winnipeg, pero las autoridades temen que un cambio en la dirección del viento pueda llevar el fuego a la urbe.

Manitoba declaró un estado de emergencia el miércoles, ya que los incendios que arden desde el noroeste hasta el sureste obligaron a las autoridades a ordenar evacuaciones en varias comunidades de la provincia directamente al norte de los estados estadounidenses de Minnesota y Dakota del Norte. El humo de los incendios está siendo empujado hacia el sur en algunas partes de Estados Unidos, empeorando la calidad del aire.

Miles de residentes también se han visto afectados por incendios forestales en Saskatchewan y Alberta, y alrededor de 1,300 personas de la comunidad de Swan Hills, al noroeste de Edmonton, se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El primer ministro de Saskatchewan, Scott Moe, dijo el sábado en una conferencia de prensa que el actual clima caluroso y seco permite que algunos incendios crezcan y amenacen comunidades, y que la cifra actual de 8,000 evacuados por incendios podría aumentar a 10,000.

Los recursos para combatir los incendios y apoyar a los evacuados están muy limitados, dijo.

“Los próximos 4 a 7 días son absolutamente críticos hasta que se produzca un cambio en los patrones climáticos, y finalmente, una lluvia abundante en todo el norte”, dijo Moe. El Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo el sábado que desplegó un avión cisterna en Alberta, y que ha enviado a Canadá 150 bomberos y equipos como kits de aspersores, bombas y mangueras.

En el norte de Manitoba, el fuego dejó sin electricidad a la comunidad de Cranberry Portage, lo que llevó a emitir una orden de evacuación obligatoria el sábado para unos 600 residentes. Se les dijo a las personas que viven en comunidades cercanas más pequeñas que se prepararan para evacuar después de que un incendio saltara una carretera.

Se han abierto centros de evacuación en toda la provincia para las personas que huyen de los incendios, entre ellos, uno muy al sur en Winkler, Manitoba, a 20 kilómetros (12 millas) de la frontera con Estados Unidos.