Incertidumbre en Argentina tras comicios

Macri pide al kirchnerismo calmar los mercados; argumenta “falta de credibilidad”

Incertidumbre en Argentina tras comicios

A-AA+

Buenos Aires, Arg.- Tras su derrota en las primarias, el presidente argentino Mauricio Macri pidió el lunes al kirchnerismo señales para calmar los mercados financieros, que se derrumbaron ante el posible regreso del populismo al poder en Argentina.

Tras apuntar a “la falta de credibilidad” del kirchnerismo entre los inversores por el desplome de los activos argentinos en los mercados, exigió a su contrincante -el opositor Alberto Fernández- “demostrar que hará algo distinto” si su espacio vuelve al poder.

“Hay un problema grave entre el kirchenrismo y el mundo. El mundo económico y político no le confía. Tienen ellos que trabajar para tener una elección más normal en generar esa credibilidad”, dijo. “No es fácil porque ellos ya gobernaron y tienen que demostrar que van a hacer algo distinto a lo que hicieron antes”.

El presidente conservador se manifestó un par de horas después del cierre de los mercados tras una jornada en la cual el peso argentino se devaluó más de 25% contra el dólar, que cotizó en promedio en 58,25 pesos por unidad en bancos y casas de cambio respecto de los 46,55 pesos del cierre del viernes.

El índice Merval, que concentra las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cayó 38 por ciento mientras un tercio de las empresas argentinas que cotizan en el mercado estadounidense perdieron la mitad de su valor. El Grupo Financiero Galicia, un banco centenario argentino, cayó 60%.

Asimismo, Macri agregó que para las elecciones generales de octubre planea revertir la ventaja que obtuvo Fernández, quien está acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Todos los bancos también se vieron muy afectados durante la jornada, así como las empresas constructoras o que realizan obras de infraestructura. El valor de Loma Negra, que fabrica cemento y presta servicios de transporte ferroviario, también cayó 60%.

“Los inversores creen que el regreso del kirchnerismo puede traer una situación negativa... y si bien Alberto Fernández intentó disipar esos temores, lo cierto es que los inversores se mantenían más cómodos con la continuidad de Macri”, dijo a The Associated Press Matías Carugati, economista jefe de Management & Fit.