logo pulso
PSL Logo

India suspende visas para canadienses

Por AP

Septiembre 22, 2023 03:00 a.m.

A

Nueva Delhi, India.- India informó a Canadá que debía reducir su personal diplomático y dejó de emitir visas a sus ciudadanos el jueves mientras se ampliaba la disputa entre los que alguna vez fueron aliados cercanos por la acusación de Ottawa de que Nueva Delhi podría haber estado involucrado en el asesinato de un ciudadano canadiense.

Los lazos entre ambos países, socios estratégicos en seguridad y comercio, cayeron a su punto más bajo en años desde que el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que existían “denuncias verosímiles” de que India estaba implicada en el asesinato de un dirigente separatista sij perpetrado en un suburbio de Vancouver.

Hardeep Singh Nijjar, un ciudadano canadiense de 45 años buscado por la India desde hace años, fue asesinado a tiros en junio frente a su templo en la localidad de Surrey. 

Justin Trudeau reconoció la complicada situación diplomática que enfrentaba con India. “No cabe duda de que India es un país que cada vez es más importante y un país con el que necesitamos seguir trabajando”, señaló Trudeau. “No pretendemos provocar ni causar problemas, pero tenemos clara la importancia del estado de derecho y la importancia de proteger a los canadienses”.