India veta la exportación de trigo

India veta la exportación de trigo

A-AA+

Nueva Delhi, India.- India prohibió la exportación de trigo con efecto inmediato por riesgos para su seguridad alimentaria causados en parte por la guerra en Ucrania.

En un aviso publicado el boletín gubernamental con fecha del viernes, la Dirección de Comercio Exterior señaló que el aumento global del precio del trigo amenaza la seguridad alimentaria de India y de los países vecinos y vulnerables. El objetivo principal de la medida es controlar el alza del precio en el mercado nacional. A nivel global, ha subido más de un 40% desde principios de año.

Antes de la guerra, Ucrania y Rusia representaban un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y cebada. Pero desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, los puertos ucranianos están paralizados y se han destruido infraestructura civil y silos de grano. Al mismo tiempo, la cosecha de trigo india ha sufrido una ola de calor sin precedentes que ha mermado la producción.

Aunque es el segundo mayor productor de trigo del mundo, India consume la mayoría del que cosecha. Se había fijado el objetivo de exportar 10 millones de toneladas en 2022 y 2023 para aprovechar las interrupciones en la cadena global de suministro por la guerra, y encontrar nuevos mercados para su trigo en Europa, África y Asia.

Gran parte de esas exportaciones se destinarían a otras naciones en desarrollo como Indonesia, Filipinas y Tailandia. Además de los problemas meteorológicos que han afectado a las cosechas, las vastas reservas de trigo del país — que son una protección frente a la hambruna — se han visto mermadas por la distribución gratuita de grano a unos 800 millones de personas durante la pandemia.