logo pulso
PSL Logo

Inicia la difícil tarea de retirar restos de puente

Urge crear la ruta de transporte clave bloqueada por el material retorcido del puente en Baltimore

Por AP

Marzo 29, 2024 03:00 a.m.

A

Baltimore.- Enormes barcazas que transportaban grúas se dirigieron hacia Baltimore el jueves para comenzar el desafiante trabajo de retirar metal retorcido y concreto en un intento de crear una ruta de transporte clave bloqueada por los restos del puente Francis Scott Key.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, prometió que “las mejores mentes del mundo” estaban trabajando en planes para limpiar los escombros, retirar del canal el carguero que chocó contra el puente, recuperar los cadáveres de los cuatro trabajadores restantes que se presumen muertos e investigar qué salió mal.

“El gobierno trabaja de la mano con la industria para investigar el área, incluyendo los restos de la embarcación, y retirar el barco”, añadió Moore, un demócrata cuyo gobierno también pidió el jueves 60 millones de dólares en fondos federales de emergencia para iniciar las tareas.

La financiación inicial era necesaria, afirmó, para “sentar las bases de una rápida recuperación”. El presidente Joe Biden ha prometido que el gobierno federal pagará el costo total de la reconstrucción del puente.

“Este trabajo no llevará horas. Este trabajo no llevará días. Este trabajo no llevará semanas”, declaró Moore. “Tenemos un camino muy largo por delante”.

La devastación en el lugar del colapso, que ocurrió cuando un carguero fuera de control lo embistió la madrugada del martes, es extensa. Los buzos llegaron a los cadáveres de dos hombres dentro de una camioneta cerca del tramo medio del puente el miércoles, pero los funcionarios dijeron que tendrán que comenzar a retirar los restos retorcidos antes que alguien pueda llegar a los cuerpos de otros cuatro trabajadores desaparecidos. Los buzos reanudarán la búsqueda una vez que se retiren los escombros.

“Ahora estamos pasando de un modo de recuperación a una operación de salvamento. Debido a la superestructura que rodea lo que creemos que son los vehículos y la cantidad de concreto y escombros, los buzos ya no pueden navegar ni operar de manera segura alrededor de eso”, dijo el coronel Roland L. Butler Jr., superintendente de la Policía Estatal de Maryland, en una conferencia de prensa el pasado miércoles.