Inicia Nicolás Maduro su mandato entre el rechazo

Diplomáticos de países vecinos y la UE, estuvieron ausentes

Inicia Nicolás Maduro su mandato entre el rechazo



CARACAS.- Nicolás Maduro prestó el jueves juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y comenzó su segundo mandato en medio de una creciente presión internacional y la amenaza de la Asamblea Nacional de que lo declarará usurpador del cargo.





El gobernante, de 56 años, prestó juramento en uno de los salones del máximo tribunal mientras la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución desconociendo la legitimidad de la segunda presidencia de Maduro y Paraguay resolvió romper relaciones diplomáticas.





La sede de la ceremonia en el Tribunal Supremo es un hecho inédito y un abierto desafío a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que sostiene que la reelección de Maduro es ilegal.





Al explicar las razones que llevaron a Maduro a jurar ante el Tribunal Supremo y no en la Asamblea Nacional, como establece la constitución, el presidente del máximo tribunal, Maikel Moreno, dijo que el Congreso “se encuentra en desacato” y en consecuencia “todos sus actos son nulos”.





“He cumplido con la constitución. Está certificado mi juramento y desde hoy asumo la presidencia de la república para el segundo período electo por el pueblo 2019-2025”, afirmó Maduro al agradecer la asistencia “valiente” de representantes de 93 países, entre ellos China, Rusia, Turquía y México.





Los diplomáticos de la mayoría de los países vecinos y de la Unión Europea, que no reconocen la reelección de Maduro, estuvieron ausentes en el juramento.





“Hoy no hay jefe de Estado, no hay comandante en jefe de la fuerza armada”, dijo el presidente del Congreso, Juan Guaidó.