Inicia traslado de Marines a Guam
Tokio, Japón.- El traslado parcial de los Marines de Estados Unidos desde Okinawa a Guam comenzó el sábado, 12 años después de que Japón y Estados Unidos acordaran su realineación para reducir la pesada carga de la presencia de tropas estadounidenses en la isla del sur de Japón.
La reubicación comenzó con el traslado de 100 miembros de la Fuerza Expedicionaria de Marines III, estacionados en Okinawa, a la isla del Pacífico para el trabajo logístico inicial, dijeron el Cuerpo de Marines de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de Japón en un comunicado conjunto.
Según el plan acordado entre Tokio y Washington en abril de 2012, aproximadamente 9,000 de los 19,000 Marines actualmente estacionados en Okinawa serán trasladados fuera de la isla, entre ellos, unos 4,000 que se desplazarán a Guam en fases.
El Cuerpo de Marines está comprometido con la defensa de Japón y con el cumplimiento de los requisitos operativos para mantener a la región Indo-Pacífico libre y abierta, y mantendrá presencia en la región “a través de una combinación de estacionamiento y rotación de Marines entre Japón, Guam y Hawai”, se informa en el comunicado conjunto.
Japón ha pagado hasta 2.800 millones de dólares por la construcción de infraestructura en las bases estadounidenses de Guam, y el gobierno estadounidense financiará los costos restantes. Ambos gobiernos seguirán cooperando en el desarrollo de Camp Blaz, que servirá como la instalación principal para los Marines estacionados en Guam.
no te pierdas estas noticias