logo pulso
PSL Logo

Intacta, la producción de la OPEP y aliados

Por AP

Diciembre 03, 2021 03:00 a.m.

A

Nueva York.- La OPEP y demás países productores decidieron el jueves mantener sin variación su producción, pese a la incertidumbre generada por la nueva variante ómicron.

La OPEP, liderada por Arabia Saudí, y sus aliados, encabezados por Rusia, votaron a favor de incrementos graduales y modestos de la producción, una tendencia que ha frustrado a Estados Unidos y otros países consumidores de petróleo agobiados por el alza de los precios de la gasolina.

La alianza OPEC+ aprobó un aumento de producción de 400.000 barriles diarios para el mes de enero.

El descubrimiento de la variante ómicron llevó a muchos países a imponer restricciones de viajes. Si los gobiernos imponen encierres colectivos, la demanda de petróleo podría disminuir en unos 3 millones de barriles diarios para inicios del 2022, según proyecciones de Rystad Energy. 

El precio del petróleo estadounidense disminuyó al conocerse sobre la variante y cayó aún más cuando OPEC+ reveló que no recortará la producción. Hace una semana rondaba los 78 dólares por barriles y ahora se encuentra en unos 65 dpb. El crudo Brent, usado como referencia internacional, estaba a unos 79 dólares el barril y ahora está 68 dólares por barril.