Intentan rescatar a mineros bolivianos atrapados en Chile

Equipos especializados trabajaban el viernes contra el tiempo para rescatar a tres trabajadores bolivianos atrapados en una mina en el norte chileno, informaron las autoridades.

Los mineros quedaron atrapados luego de que el jueves en la tarde se produjera un derrumbe en la mina San José en las cercanías de Tocopilla, 1.500 kilómetros al norte de Santiago. Al lugar se desplazaron bomberos, rescatistas y personal del Servicio Nacional de Minería (SERNAGEOMIN).

El intendente regional, Marco Antonio Díaz, precisó que los trabajadores están vivos.

"Hemos tomado contacto auditivo con ellos a través de golpes y sonidos. Hemos movilizado a todos los equipos del sistema de protección civil y también nos estamos apoyando con profesionales geotécnicos de las distintas mineras de la región", explicó.

Los mineros bolivianos fueron identificados como Leonardo Condori, de 62 años; Lenin Veinzaga, de 19, y su padre Salomón Veinzaga, de 45.

De momento no se sabe si uno, dos o los tres mineros sigue con vida ni en qué condiciones estarían, debido a que no se establecido un contacto directo.

Díaz agregó que los mineros están atrapados a una profundidad que iría de los 100 a los 170 metros porque el derrumbe se produjo a 100 metros bajo tierra. Inicialmente había informado que estaban a unos 70.

Los rescatistas intentaron fragmentar la roca de unas dos toneladas que obstruye el camino, pero fracasaron, por lo que de madrugada empezaron a trabajar con minicargadores para retirar material de una bifurcación para acercarse.

Las autoridades fueron alertadas por un familiar de una posible situación irregular ante la tardanza de su regreso.

El director de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko, dijo que la mina fue inspeccionada a comienzos de junio y que, aún con observaciones menores, estaba dentro de la regla y sus permisos dentro de lo que exige la ley.

El cónsul de Bolivia en Calama, Severo Atahuichi, agradeció a las autoridades locales “por la preocupación inmensa que existe”.

“Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en Chile. Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente”, publicó en Twitter el presidente boliviano Evo Morales.

Desde La Paz, Bolivia, el viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro, informó en conferencia de prensa que su gobierno envió hasta la mina una delegación para coordinar “acciones pertinentes, urgentes y necesarias para una pronta e inmediata atención”.

El accidente trajo a la memoria otro derrumbe que hace nueve años atrapó a 700 metros de profundidad a 33 mineros que fueron rescatados con vida después de 69 días. Coincidentemente el yacimiento también se llamaba San José.

Entre los 33 mineros atrapados en el derrumbe de 2010 había uno de nacionalidad boliviana.

De momento no están claras las razones por las que los tres ingresaron a mina.