logo pulso
PSL Logo

Interpol cumple 100 años de altibajos

Por AP

Septiembre 07, 2023 03:00 a.m.

A

Lyon, Francia.- Interpol cumple 100 años con un legado con marcados altibajos: una organización mal comprendida de lucha contra el delito, una red que combina datos policiales de Estados autoritarios y democracias y un asesor global para manejar las tendencias criminales.

El secretario general Jürgen Stock, un alemán que asumió en 2014, cree que todos los agentes policiales tienen, en última instancia, el mismo objetivo: detener a los criminales. El reto, dijo en entrevista es que Interpol incorpora a 195 países en una red de bases de datos de crímenes y prófugos buscados.

Interpol no tiene una fuerza policial propia, un arsenal ni, por cierto, una flota de helicópteros capaces de bajar en picada sobre tejados y atrapar fugitivos. Su poder depende casi exclusivamente de la información que aportan los países miembros.

Los detractores, que reconocen que la era de Stock ha sido de mayor transparencia, dicen que ese es el problema. Acusan a países como Rusia y China de abusar del sistema de circular roja, que avisa a las policías del mundo sobre personas consideradas prófugos y es una de sus herramientas más importantes.