logo pulso
PSL Logo

Interpol elige funcionario de Emiratos como nuevo presidente

Por AP

Noviembre 25, 2021 01:06 p.m.

  Interpol eligió el jueves a un polémico funcionario de Emiratos Árabes Unidos como su nuevo presidente durante la Asamblea General anual del organismo policial internacional celebrada en Estambul.

El general de división Ahmed Naser al-Raisi, inspector general en el Ministerio de Interior de Emiratos, fue seleccionado para un mandato de cuatro años. Grupos de derechos humanos lo han acusado de participar en torturas y detenciones arbitrarias en su país.

Al-Raisi fue elegido tras tres rondas de votaciones y recibió el 68,9% de los votos en la última, dijo Interpol.

"Es un honor haber sido elegido para ser el próximo presidente de Interpol", afirmó al-Raisi, según fue citado por la agencia.

"Interpol es una organización indispensable construida sobre la fortaleza de sus asociaciones. Es este espíritu de colaborativo, unido a su misión, el que seguiré fomentando mientras trabajamos para lograr un mundo más seguro para las personas y las comunidades", agregó.

La votación estuvo seguida de cerca ya que el primer presidente chino de la entidad, Meng Hongwei, desapareció a mitad de mandato durante un viaje de trabajo a China en 2018. Más tarde se supo que había sido arrestado, acusado de soborno y otros supuestos delitos.

Por otra parte, el brasileño Valdecy Urquiza será el nuevo vicepresidente de la organización policial generacional para América, mientras que el nigeriano Garba Baba Umar fue elegido vicepresidente por África.

Al-Raisi está acusado de torturas y tiene denuncias penales en su contra en cinco países, incluyendo Francia, donde está la sede de Interpol, y Turquía, donde se celebró la elección.

Su elección provocó la airada reacción de dos británicos que lo denunciaron:

"Este es un día triste para la justicia internacional y la policía global", dijo Matthew Hedges, un estudiante de doctorado británico que pasó casi siete meses encarcelado en Emiratos en 2018 acusado de espionaje.

"Realmente me da miedo lo que esto significa para la gente que, como yo, ha sido maltratada por Emiratos y obligada a realizar confesiones falsas bajo tortura", apuntó en un comunicado enviado por email. Hedges asegura que fue sometido a torturas y a meses de confinamiento en solitario sin acceso a un abogado.

Ali Issa Ahmad, un aficionado al fútbol que dice que fue torturado por la agencia de seguridad emiratí durante la Copa de Asia de 2019, afirmó: "No pararé en mi lucha por la justicia para las torturas y abusos que sufrí bajo la vigilancia de Al-Raisi. Espero que Interpol no le permita abusar de más gente".

El general emiratí llevó a cabo una hábil campaña: viajando por todo el mundo para reunirse con legisladores y funcionarios gubernamentales y presumió de los títulos académicos que obtuvo en Gran Bretaña y Estados Unidos, además de sus años de experiencia policial.

En un artículo de opinión publicado en el diario gubernamental Abu Dhabi, al-Raisi dijo que quiere "modernizar y transformar" Interpol en base al "papel de EAU como líder en vigilancia policial impulsada por la tecnología y como constructor de puentes en la comunidad internacional".

Al-Raisi sustituye a Kim Jong Yan, de Corea del Sur, que fungía como vicepresidente y fue elegido rápidamente para cumplir el resto del mandato de Meng. Su presidencia debía haber terminado en 2020, pero se prolongó un año más por la pandemia del coronavirus, que obligó a cancelar la asamblea.

Aunque el secretario general es quien dirige la organización en el día a día, el presidente tienen un papel como supervisor del trabajo y orientador. El presidente encabeza las asambleas generales y las reuniones del Comité Ejecutivo.

Actualmente, el secretario general es el alemán Juergen Stock.

Alrededor de 470 jefes de policía, ministros y otros representantes de más de 160 naciones participan en la reunión de tres días. Cada uno de los países asistentes tiene un voto.

El martes, los delegados aprobaron el ingreso de los Estados Federados de Micronesia, que elevó el número de miembros de Interpol a 195.