logo pulso
PSL Logo

Inundaciones en el norte de China causan 29 muertes y graves pérdidas económicas

Por AP

Agosto 11, 2023 08:04 p.m.

A

BEIJING (AP) — Intensas inundaciones en la provincia china de Hebei generadas este mes por los remanentes del tifón Doksuri provocaron la muerte de al menos 29 personas y causaron pérdidas económicas por miles de millones de dólares, indicó el gobierno provincial el viernes.

Los rescatistas aún buscaban a 16 personas que hasta el jueves no habían sido halladas, y se prevé que la reconstrucción de la provincia del norte de China se lleve dos años, reportó la agencia noticiosa oficial Xinhua. Los cálculos iniciales mostraban que las pérdidas económicas directas de la provincia equivalían a 95.800 millones de yuanes (13.200 millones de dólares), informó China News Service, otra agencia noticiosa del Estado.

La semana pasada, Hebei fue afectada por severas inundaciones a medida que los remanentes del tifón azotaban la región y traían consigo las lluvias más intensas en la vecina Beijing en cuando menos 140 años.

Los cálculos preliminares oficiales anunciados el viernes mostraban que 3,9 millones de residentes, aproximadamente el 5% de la población de la provincia, fueron afectados por las inundaciones, y más de 40.000 casas se habían desplomado, señaló China News Service. Otras 155.500 viviendas y otras instalaciones que proporcionaban electricidad y comunicaciones resultaron fuertemente dañadas, añadió.

Más de 1,75 millones de habitantes han sido reubicados.

El viernes se efectuaban reparaciones a líneas eléctricas dañadas y otras instalaciones. De acuerdo con Xinhua, el gobierno se comprometió a asegurar que los residentes afectados puedan regresar a sus casas o tengan una nueva antes de que llegue el invierno.

Esta semana, funcionarios dijeron que la cifra de fallecimientos a consecuencia de inundaciones recientes en Beijing subió a 33, y podrían requerirse hasta tres años para restablecer los servicios completamente, dada la magnitud de los daños.

El gobierno chino asignó el viernes 1.460 millones de yuanes (202 millones de dólares) adicionales de los fondos para asistencia en caso de desastres con el fin de apoyar a las regiones afectadas por inundaciones, incluidos los municipios de Beijing y Tianjin, reportó la televisora estatal CCTV. Con ello, la cantidad total de fondos de apoyo a la población se elevó a 7.740 millones de yuanes (1.070 millones de dólares), agregó.