Irak declara el luto nacional por los más de 70 muertos en naufragio en el Tigris

Irak declara el luto nacional por los más de 70 muertos en naufragio en el Tigris
Foto: AP

A-AA+

MOSUL, Irak (EFE).- El primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, declaró hoy tres días de luto nacional por los más de 70 fallecidos en el naufragio de un ferry que volcó por exceso de pasajeros en el río Tigris en la ciudad iraquí de Mosul.


La oficina del primer ministro indicó que Abdelmahdi ha llegado a la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, por "la tragedia", donde ha anunciado el duelo nacional.

En una nota anterior, Abdelmahdi expresó su dolor por los más de 70 muertos "inocentes" en el naufragio de la barca y ordenó abrir una "investigación inmediata" y "recibir un informe en 24 horas para conocer la verdad y descubrir a los culpables para que actúe la justicia". 

El Ministerio del Interior ha informado de que hasta el momento son 71 los muertos en el naufragios, mientras que otras 55 personas fueron rescatadas.

El principal motivo del accidente, según apunta Interior, es que la "capacidad de la barca era mucho menor que el número de pasajeros que se encontraban a bordo". 

La embarcación, que tenía capacidad para 50 personas, volcó completamente cerca de una isla turística llamada los Bosques de Mosul, precisó la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Nínive.

Ayer, el Departamento de Recursos Hídricos alertó del aumento del nivel del agua del Tigris por la apertura de las compuertas de la presa de Mosul. 

En las imágenes difundidas por la televisión estatal iraquí, se ve la barca volcada completamente mientras numerosas personas son arrastradas por la corriente del Tigris. 

Esta tragedia coincide con la celebración del Noruz, el Año Nuevo kurdo, así como del Día de la Madre y el primer día de la primavera. 

La televisión estatal informó de que un tribunal de Mosul había ordenado el arresto del propietario del ferri, así como del propietario de la zona recreativa en la isla. 

Seguidamente, señaló que la corte también ordenaba el despido de nueve trabajadores del transbordador. 

El Noruz coincide con el equinoccio de primavera y marca el comienzo del nuevo año en el calendario solar persa, usado por los kurdos. 

Mosul fue la considerada capital de facto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak hasta julio de 2017, cuando fue liberada por las fuerzas iraquíes tras casi nueve meses de una intensa ofensiva. EFE