Irak festeja el aniversario de su victoria

Irak festeja el aniversario de su victoria

A-AA+

Bagdad, Irak.- Irak celebró el lunes el aniversario de su costosa victoria sobre el grupo Estado Islámico, que prácticamente ha perdido todo el territorio del cual alguna vez tuvo control, pero todavía lleva a cabo ataques esporádicos para mantener su último enclave en Siria cerca de la frontera iraquí.
El gobierno declaró la victoria el pasado diciembre después de una extenuante guerra de tres años en que decenas de miles de personas murieron y cientos de miles fueron desplazadas. Durante la lucha, pueblos y barrios enteros quedaron reducidos a escombros.
El gobierno declaró el lunes día festivo nacional y se tiene planeado un momento de silencio. Puntos de revisión en la capital fueron decorados con banderas y globos iraquíes, mientras las fuerzas de seguridad patrullaban las calles reproduciendo música patriótica.
Como parte de los festejos, las autoridades planean reabrir al público partes de la fortificada Zona Verde de Bagdad, sede de oficinas gubernamentales y embajadas. La medida ha sido catalogada como un acto de transparencia.