logo pulso
PSL Logo

Irán libera a cinco prisioneros estadounidenses

EU descongeló casi 6 mil mdd en fondos iraníes como acuerdo

Por AP

Septiembre 19, 2023 03:00 a.m.

A

Doha, Qatar.- Cinco prisioneros que Estados Unidos pretendía como parte de un canje de reos con Irán salieron de Teherán el lunes, informaron funcionarios, como parte de un acuerdo en que fueron descongelados casi 6,000 millones de dólares en fondos iraníes.

Pese al acuerdo, se prevé que las tensiones se mantengan entre Estados Unidos e Irán, que se encuentran enfrascados en varias disputas, incluyendo sobre el programa nuclear iraní. Irán sostiene que el programa es para fines pacíficos, pero su enriquecimiento de uranio se acerca más que nunca a un nivel para usos bélicos.

El presidente Joe Biden acogió con gusto la noticia de la liberación en un comunicado y dijo que “cinco estadounidenses inocentes que fueron encarcelados en Irán finalmente están regresando a casa”.

Instó a los estadounidenses a no viajar a Irán y exigió más información sobre lo sucedido con Bob Levinson, un estadounidense desaparecido hace años. Biden también anunció sanciones al expresidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y al Ministerio de Inteligencia iraní.

Además de los cinco estadounidenses, dos familiares estadounidenses salieron de Teherán, según el funcionario de Washington.

Poco antes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, manifestó que el intercambio tendría lugar luego que unos 6.000 millones de dólares en fondos iraníes, que estaban congelados, lleguen a Qatar, una pieza clave del acuerdo.

En el lado estadounidense, Washington ha dicho que el canje previsto incluye a Siamak Namazi, que fue detenido en 2015 y más tarde condenado a 10 años de prisión por cargos de espionaje en un proceso criticado por otros países; Emad Sharghi, un inversor de riesgo condenado a 10 años de prisión, y Morad Tahbaz, un conservacionista británico estadounidense de origen iraní que fue detenido en 2018 y condenado también a 10 años de prisión.