logo pulso
PSL Logo

Irán viola pacto nuclear

Por EFE

Noviembre 12, 2020 03:00 a.m.

Viena, Austria.- Irán continúa produciendo uranio enriquecido muy por encima de los niveles pactados en el acuerdo nuclear de 2015, mientras los inspectores internacionales han reclamado aclaraciones por la aparición de partículas de uranio en un lugar no declarado a la agencia nuclear de la ONU.

Según el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la República Islámica cuenta con unas reservas de uranio enriquecido de 2.449 kilos, muy por encima del límite máximo de 300 kilos establecido en el pacto nuclear con las grandes potencias.

La mayor parte de las reservas de la República Islámica, 2.408 kilos, son en forma de gas UF6. Irán ha añadido a sus reservas de uranio enriquecido otros 337,5 kilos en el último trimestre del año.

El informe de los inspectores nucleares destaca que en febrero de 2019 se detectaron “partículas de uranio de origen antropogénico” en un lugar del que Irán no ha informado como espacio de experimentos atómicos. Pese a que Teherán ha aportado datos adicionales el 5 y el 9 de noviembre para explicar esas partículas, el OIEA sigue sin considerar adecuadas sus explicaciones.