logo pulso
PSL Logo

Israel alista una incursión por tierra a Líbano

Los recientes ataques son para preparar el terreno para la entrada, dice jefe del ejército israelí

Por AP

Septiembre 26, 2024 03:00 a.m.

A

Tel Aviv, Israel.- El jefe del ejército israelí dijo el miércoles que las fuerzas se están preparando para una posible incursión terrestre en el Líbano, luego que Hizbulá disparó decenas de proyectiles hacia Israel, incluyendo uno apuntado a Tel Aviv que fue el más profundo lanzado por el grupo armado libanés hasta ahora.

Dirigiéndose a soldados en la frontera norte, el jefe del Estado Mayor, teniente general Herzi Halevi dijo que los reciente ataques aéreos estaban diseñados para "preparar el terreno para su posible entrada y para seguir degradando a Hizbulá".

En aparente referencia al misil lanzado hacia Tel Aviv, comentó: "Hoy Hizbulá amplió su rango de fuego, y hoy más tarde recibirán un mensaje contundente, así que estén preparados".

No estaba claro si Halevi se refería a una operación terrestre, ataques aéreos o alguna otra forma de represalia contra Hizbulá, que es la fuerza política más fuerte de Líbano y, con el respaldo de Irán, es ampliamente considerado el principal grupo paramilitar en el mundo árabe.

Con la intensificación de las hostilidades, el ejército israelí dijo el miércoles que activaría dos brigadas de reserva para misiones en el norte, otra señal de que Israel planea acciones más duras.

Las tensiones entre Israel y Hizbulá se han intensificado de forma constante en los últimos 11 meses, tras el inicio de la guerra en Gaza. 

Hizbulá ha disparado cohetes, misiles y drones hacia el norte de Israel en solidaridad con los palestinos de Gaza y su aliado Hamás, que también cuenta con el respaldo de Irán. Israel ha respondido con ataques aéreos cada vez más intensos y con el asesinato de comandantes de Hizbulá, al tiempo que amenaza con un operativo más amplio.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de Líbano informó que 51 personas murieron y 223 resultaron heridas por ataques aéreos israelíes el miércoles. 

Hizbulá dijo que disparó un misil balístico Qader 1 contra la sede de la agencia de inteligencia israelí Mossad, a la que responsabiliza los recientes asesinatos de líderes del grupo armado y de un ataque la semana pasada en el que explosivos ocultos en bípers y walkie-talkies mataron a decenas de personas e hirieron a miles, incluidos muchos miembros del grupo Hizbulá.

En tanto, el ejército israelí dijo que interceptó el misil tierra-tierra, que activó las alarmas antiaéreas en Tel Aviv y en el centro de Israel, sin que se reportaran víctimas o daños materiales. El ejército indicó además que atacó un lugar en el sur de Líbano desde el que se lanzó el proyectil.