logo pulso
PSL Logo

Israel ataca Gaza por segunda vez

Aviones israelíes atacaron un presunto sitio miliciano

Por AP

Septiembre 24, 2023 03:00 a.m.

A

Jerusalén.- Aviones israelíes atacaron un presunto sitio miliciano en Gaza por segunda vez en dos días, indicó el ejército de Israel, después que milicianos palestinos lanzaron globos incendiarios hacia campos de cultivo israelíes y manifestantes palestinos lanzaron piedras y explosivos a los soldados en la valla de separación.

No se registraron víctimas a raíz de los ataques a Gaza. Horas antes, soldados israelíes hirieron a tiros a tres palestinos que protestaban junto a la valla en la frontera entre Israel y el enclave. Es una táctica empleada frecuentemente por los palestinos en Gaza en protesta por el bloque impuesto por Israel con ayuda de Egipto desde hace 16 años. Israel argumenta que el bloqueo es necesario para impedir que la milicia gobernante Hamas adquiera armas.

Una serie de protestas violentas durante la semana han generado temores de una nueva escalada desde mayo, cuando se produjo un enfrentamiento entre Israel y la milicia palestina Yihad Islámica.

Esto sucede en vísperas del festival de Sukkot, cuando numerosos judíos visitan el lugar sagrado que estos veneran como el Monte del Templo y los musulmanes como el Noble Santuario. El complejo comprende la mezquita de Al-Aqsa y suele ser escenario de enfrentamientos violentos.

“Nuestra juventud rebelde expresa su furia ante los intentos de librar una guerra religiosa contra nuestro pueblo en Jerusalén”, dijo el vocero de Hamas, Hazem Qassem, a medios locales desde el lugar de la protesta, contra el trasfondo de neumáticos en llamas.

El ejército israelí dijo el sábado que atacó un puesto de Hamas cerca de la valla de separación en el este de Gaza donde docenas de palestinos participaron de las protestas. Medios de prensa vinculados con Hamas publicaron fotos de milicianos que lanzaban una andanada de globos sujetos a artefactos incendiarios sobre la frontera desde Khan Younis, una de las ciudades más grandes del territorio.

De manera similar, los milicianos intentaron provocar incendios en tierras de cultivo israelíes que rodean la franja el viernes luego que otra protesta en la valla perimetral dejara a casi tres docenas de palestinos heridos por fuego israelí. Israel también respondió con una serie de ataques aéreos el viernes por la noche.