logo pulso
PSL Logo

Israel aumenta la presión a Hamás

Lanza nueva jornada de ataques en Gaza

Por AP

Mayo 18, 2025 03:00 a.m.

A

Jerusalén.- Israel dijo el sábado que lanzó una importante operación militar en la Franja de Gaza para presionar a Hamás para que libere a los rehenes restantes, mientras el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ordenó a un equipo negociador que permanezca en Qatar para sostener conversaciones indirectas con el grupo armado.

El ministro de Defensa, Israel Katz, señaló que la Operación Carros de Gideón se llevaba a cabo con “gran fuerza” por parte del ejército israelí. Netanyahu prometió aumentar la presión con el objetivo de destruir al grupo, que ha gobernado Gaza durante casi dos décadas.

La operación militar en el territorio palestino se produjo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, concluyera su gira por Oriente Medio sin visitar Israel. Había una esperanza generalizada de que el viaje de Trump pudiera aumentar las posibilidades de un acuerdo de cese del fuego o la reanudación de la entrada de ayuda humanitaria al sitiado enclave palestino tras más de dos meses de bloqueo israelí.

El ejército israelí dijo en redes sociales que no se detendrá hasta que los rehenes sean devueltos y Hamás desmantelado. Israel cree que hasta 23 rehenes en Gaza estarían vivos, aunque las autoridades de ese país han expresado preocupación por el estado de salud de tres de ellos.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Más de 150 personas han muerto en ataques israelíes en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud de Gaza. Casi 3.000 personas han perdido la vida desde que Israel dio por finalizado el alto el fuego de enero el pasado 18 de marzo.

El sábado por la tarde, un ataque israelí mató al menos a cuatro niños en el campo de refugiados de Jabaliya, según el Hospital Al-Awda, que recibió los cuerpos. Otros siete resultaron heridos en el ataque, que alcanzó una casa. Un ataque posterior en Jabaliya mató a cuatro personas, dijo el hospital.

Cientos de manifestantes se reunieron el sábado por la noche en Tel Aviv; algunos sostenían fotos de niños palestinos muertos en Gaza, mientras que otros exigían un acuerdo para poner fin a la guerra y traer a todos los rehenes a casa.