logo pulso
PSL Logo

Israel responde con "estado de guerra" a ofensiva de Hamas; hay alerta en México y el mundo

Mientras continúan el conflicto, se reportan más de 300 muertos y miles de heridos de ambas partes

Por EFE

Octubre 07, 2023 11:18 a.m.

A

Galeria

Israel bombardeó por aire varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como inicio de la operación "Espadas de hierro", en respuesta al ataque múltiple que el grupo islamista palestino lanzó esta mañana contra territorio israelí.

"Actualmente, decenas de aviones de combate israelíes están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza", indicó el Ejército.

El ataque de Hamás, que el grupo palestino ha bautizado como operación "Tormenta de Al Aqsa", ha sido "por tierra, mar y aire", confirmó un portavoz militar israelí.

Después, el Ejército israelí declaró el estado de guerra tras un fuerte ataque combinado desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos a territorio israelí, en una agresión de la que considera responsable el grupo islamista Hamás.

"El Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra", declaró un portavoz militar en un comunicado, mientras las alarmas siguen sonando a norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén, y al menos una persona murió y 15 resultaron heridas.

"En la última hora, la organización terrorista Hamás inició un lanzamiento masivo de cohetes" y "los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares distintos", indicó el Ejército, que ordenó a "los civiles de la zona central y sur de permanecer junto a los refugios", mientras que los ciudadanos de comunidades cercanas a Gaza deben permanecer en su interior.

Esta orden se dio después de que milicianos armados de Gaza se infiltraron esta mañana a la ciudad de Sderot, muy cercana a la Franja, donde se estaban enfrentando a tropas israelíes.

El jefe del Estado Mayor del Ejército "está evaluando la situación y aprueba planes para la continuación de la actividad del Ejército", mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó el reclutamiento de soldados de reserva ante la emergencia.

Justo en los últimos meses, la cuestión de los reservistas ha sembrado polémica en Israel por la amenaza de muchos de ellos de negarse a hacer el servicio militar en protesta por la reforma judicial del Gobierno de Benjamin Netanyahu, lo que generó críticas entre sectores que lo ven como un riesgo para la seguridad del país.

El ataque múltiple lanzado desde Gaza tomó por sorpresa a Israel en plena mañana de shabat, día de descanso judío, y según medios, ahora las tropas israelíes están llevando a cabo bombardeos de represalia contra el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó control de la Franja.

El comandante militar de Hamás, Mohamed Deif, emitió una declaración considerando los ataques e infiltración de milicianos a Israel como "el día de la gran revolución".

Más de 300 muertos y miles de heridos 

El ataque sorpresa del grupo islamista Hamás ha causado ya 150 muertos en Israel y más de 1,100 heridos, mientras continúan los enfrentamientos entre las partes y la situación está fuera de control.

Mientras siguen los combates y tras los bombardeos de represalia israelíes, los fallecidos en Gaza se elevan a 198 y hay al menos 1,160 heridos, entre ellos por lo menos una veintena de milicianos.

México condena ataques y llama a cesar violencia

El Gobierno de México condenó este sábado "los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas".

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) posteó en X, antes Twitter, que "México envía sus condolencias a los familiares de las víctimas".

También hizo "un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil".

Agregó que "México considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo.

"Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas".

Pide México a connacionales en Israel extremar precauciones

La Embajada de México en Israel recomendó a la comunidad mexicana residente y visitante en ese país extremar precauciones y estar atenta a las indicaciones de las autoridades locales, ante las crecientes tensiones entre Israel y la Franja de Gaza.

Asimismo, a través de la red social X, antes Twitter, pidió a los connacionales en aquella nación registrarse o mantener actualizados sus datos y los de sus familiares en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME).

El SIRME tiene como propósito facilitar la comunicación entre el Gobierno de México y sus connacionales en el exterior y a través de él los mexicanos "podrán recibir información puntual para evitar encontrarse en condiciones adversas al viajar, realizar estancias o residir en el extranjero".

Más información en la sección de MUNDO: 

https://pulsoslp.com.mx/mundo