Israel y Palestina acuerdan reducir tensión en frontera

EL CAIRO.-Israel y las autoridades palestinas se comprometieron el domingo en una reunión en Egipto a tomar medidas para reducir las tensiones, incluyendo una congelación parcial de la actividad en asentamientos israelíes y un acuerdo para trabajar juntos para “frenar y contrarrestar la violencia”.
Mientras llevaban a cabo las negociaciones, un palestino armado abrió fuego contra un vehículo israelí en Cisjordania e hirió a dos personas, poniendo en evidencia la dura labor que hay por delante.
Los mediadores buscaban aliviar las tensiones antes del Ramadán, que comienza esta semana y que coincidirá el próximo mes con la festividad judía de Pésaj, que dura una semana.
Las delegaciones israelí y palestina se reunieron por segunda vez en menos de un mes, mediadas por los aliados regionales Egipto y Jordania, así como Estados Unidos, para poner fin a un espasmo de violencia de un año. Más de 200 palestinos han muerto por fuego israelí en Cisjordania y el este de Jerusalén, y más de 40 israelíes o extranjeros han muerto en ataques palestinos durante ese tiempo.
Después de la cumbre del domingo en Sharm el-Sheij, un centro turístico egipcio frente al Mar Rojo, un comunicado conjunto señaló que las partes reafirmaron su compromiso de reducir la escalada y prevenir más violencia.
Estos incluyen compromisos para detener las acciones unilaterales, indicó el comunicado. Israel se comprometió a detener la discusión sobre la construcción de nuevos asentamientos durante cuatro meses y frenar los planes para legalizar asentamientos no autorizados durante seis meses.
“Las dos partes acordaron establecer un mecanismo para frenar y contrarrestar la violencia, la incitación y los estados y acciones incendiarios”, se lee en el comunicado. Ambas partes informarán sobre el progreso en una reunión de seguimiento en Egipto el próximo mes, señala el documento.
no te pierdas estas noticias






