logo pulso
PSL Logo

J. Mujica recibe emotivo adiós

Ciudadanos y líderes como los presidentes de Chile y Brasil acudieron a despedirlo

Por EFE

Mayo 16, 2025 03:00 a.m.

A

Montevideo, Uru.- Uruguay marcó este jueves la segunda y última jornada de despedida oficial del expresidente José Mujica, fallecido este martes a los 89 años y que fue homenajeado desde el miércoles por una multitud que incluyó a los mandatarios de Brasil y Chile.

Tras una memorable jornada, en la que miles de personas comenzaron a despedir al expresidente, el segundo día del velatorio. Una de las primeras en ingresar fue Lucía Topolansky, esposa de Mujica y exvicepresidenta, quien se quedó junto a los restos de su difundo marido durante casi toda la jornada.

Con el correr de las horas, fue entrando al Salón de los Pasos Perdidos de la sede del Parlamento un mar de militantes y ciudadanos de a pie, que llegaron desde distintas partes del país para saludar por última vez al fallecido líder.

Pasadas las 13:00 horas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se convirtió en el primer jefe de estado en acudir al velatorio, y poco después arribo su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Ambos fueron recibidos por el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, y tuvieron cálidos encuentros y extensas conversaciones con Topolansky.

Los mandatarios, que viajaron desde Asia para asistir al funeral de Mújica, permanecieron cerca de una hora en el Palacio Legislativo, antes de volar rumbo a sus respectivos países.

“Una persona como Mujica no muere. Se fue su cuerpo, pero plantó sus ideas todos estos años”, señaló Lula en una declaración a la prensa antes de retirarse.

El presidente brasileño mantuvo una duradera y profunda amistad con el fallecido líder uruguayo, que trascendió las afinidades políticas e ideológicas.

“Yo en mi vida conocí mucha gente, muchos políticos, mucha gente que quiero y que respeto, pero Pepe es una figura especial, una figura cariñosa, una figura que yo aprendí a respetar, a admirar y a seguir cada paso que Pepe daba desde que asumió la Presidencia de Uruguay”, agregó con pesar el líder brasileño.

Pasadas las 17:00 hora local, los restos del fallecido expresidente fueron retirados del Salón y colocados en la explanada del Palacio Legislativo.

El féretro fue luego introducido a un coche fúnebre, y partió con los restos de Mujica, que, acorde a su voluntad, serán cremados y esparcidos en su chacra (pequeña finca), más precisamente bajo el árbol donde en 2018 fue enterrada su perra Manuela.