logo pulso
PSL Logo

Japón pagará más por mantener tropas de EU

Por EFE

Diciembre 06, 2021 03:00 a.m.

A

Tokio.- Japón aumentará su aportación económica para el mantenimiento de tropas estadounidenses en su territorio a partir de 2022, según han adelantado fuentes diplomáticas, un incremento que había estado generando fricciones desde la Administración Trump.

Se espera que el acuerdo en el que se concretará la cuantía del aumento se alcance antes de que el Gabinete del primer ministro nipón, Fumio Kishida, presente a finales de este mes su proyecto de presupuestos generales para el ejercicio fiscal que arrancará en Japón el 1 de abril de 2022, según filtraciones a la agencia de noticias Kyodo.

Según las fuentes, Japón considera necesario incrementar hasta cierto punto su aportación en el marco del pacto bilateral para asumir los costes del despliegue de tropas de EE.UU. en el país, prorrogado este mismo año, para fortalecer su alianza ante posibles amenazas regionales como las que interpreta que pueden provenir de China.

Representantes de ambos países retomaron las negociaciones al respecto tras el viaje de Kishida a Washington en noviembre y están revisando ahora cuál será el monto económico del incremento.

Las condiciones actuales determinan una aportación de unos 1.580 millones de euros ó 1.785 millones de dólares.