Johnson niega culpa en renuncia de embajador

Johnson niega culpa en renuncia de embajador

A-AA+

Londres, Ing.- Boris Johnson, el probable próximo primer ministro de Gran Bretaña, rechazó el jueves que haya tenido algún papel en la renuncia del embajador británico en Washington, quien dimitió luego de ser fuertemente atacado por el presidente Donald Trump.

Políticos tanto oficialistas como opositores acusaron a Johnson de cobardía por no salir en defensa del diplomático Kim Darroch y dijeron que la partida de un embajador británico bajo presión de un mandatario extranjero significa un golpe grave para la diplomacia y el poder británicos.

Johnson dijo al diario The Sun que le parecía “extraño” que se lo culpara por la partida de Darroch, quien renunció tras el escándalo provocado por la filtración de cables diplomáticos en los que el embajador británico calificaba a la Casa Blanca de Trump de disfuncional, torpe e inepta. Trump respondió que Darroch era un “tonto pomposo” y vedó todo contacto de su gobierno con él.

Darroch anunció su renuncia el miércoles, fundamentada en que “en la situación actual me resulta imposible cumplir función como yo lo desearía”.

El secretario de Exteriores Jeremy Hunt, criticó las diatribas de Trump.