logo pulso
PSL Logo

Junta golpista en Níger amenaza la vida de Bazoum

Dicen que matarán al presidente, si hay intervención

Por AP

Agosto 11, 2023 03:00 a.m.

A

Niamey, Níger.- La junta de Níger advirtió a una diplomática estadounidense que matará al presidente depuesto Mohamed Bazoum si los países vecinos intentan una intervención militar para restituirlo en el poder, revelaron dos funcionarios occidentales a The Associated Press.

Hablaron con la AP poco antes que el bloque de África Occidental CEDEAO informara que había ordenado el despliegue de una “fuerza de reserva” para restaurar la democracia en Níger, sin dar detalles sobre su composición, ubicación o fecha propuesta de despliegue.

Bazoum, derrocado el 26 de julio, dice que se le retiene como rehén en su residencia.

El presidente de la comisión de la CEDEAO, Omar Alieu Touray, dijo que sólo podía reafirmar las decisiones de “las autoridades militares de la subregión de instalar una fuerza de preparación de la comunidad”.

Se discutió la financiación y “se tomaron las medidas apropiadas”, dijo. Culpó a la junta por las penurias causadas por las sanciones impuestas a Níger y dijo que las medidas futuras serían tomadas de manera conjunta, no por un solo país.

“Déjenme decirles que cualquier golpe que ha superado las 24 horas ha llegado para quedarse. Tal como están las cosas, hablan desde una posición de fuerza y ventaja”, dijo Oladeinde Ariyo, un analista de seguridad en Nigeria.