logo pulso
PSL Logo

Junta militar de Níger fortalece su poder

Por AP

Agosto 29, 2023 03:00 a.m.

A

Abuya, Nigeria.- Los militares en Níger que tomaron el poder y derrocaron al presidente democráticamente electo Mohamed Bazoum anunciaron el lunes una serie de medidas que según analistas buscan fortalecer su dominio del poder y prepararse para una posible intervención militar de países vecinos.

La junta militar golpista, encabezada por el brigadier general Abdrahmane Tchiani, ordenó a sus fuerzas armadas colocarse en alerta máxima debido a “amenazas de agresión contra el territorio nacional” y pidió a los países vecinos Mali y Burkina Faso, también gobernados por regímenes militares, a que envíen tropas para ayudar a defenderla. Además, puso un plazo para salida del embajador francés y convocó a una marcha para recabar apoyo a una salida de las tropas francesas.

El presidente Emmanuel Macron declaró que el embajador permanecerá en Níger. 

Seidik Abba, investigador nigerino y presidente del Centro Internacional para Reflexión y Estudios sobre el Sahel, basado en París, dijo que la junta está tratando de afianzar su poder y frustrar los intentos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) de presionar al gobierno militar a que revierta el golpe.