logo pulso
PSL Logo

Junta militar de Níger pide ayuda a Grupo Wagner

Los golpistas enfrentan amenaza de intervención militar al terminar el ultimátum de CEDEAO

Por AP

Agosto 06, 2023 03:00 a.m.

A

Niamey, Níger.- La nueva junta militar de Níger pidió ayuda al grupo mercenario ruso Wagner mientras se acerca la fecha límite para liberar al presidente derrocado o enfrentar una posible intervención militar del bloque regional de África Occidental, señaló un analista.

El pedido se produjo durante la visita de uno de los cabecillas del golpe, el general Salifou Mody, a la vecina Mali, donde contactó con alguien de Wagner, dijo Wassim Nasr, un reportero e investigador del Centro Soufan a The Associated Press. Tres fuentes malienses y un diplomático francés confirmaron el encuentro que fue reportado primero por France 24, añadió.

“Necesitan (a Wagner) porque se convertirá en su garantía para mantener el poder”, explicó agregando que el grupo está considerando la petición. Un oficial militar occidental, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a realizar comentarios, dijo a la AP que también había oído los reportes acerca del pedido realizado por la junta nigerina a Wagner en Mali.

El plazo dado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) a la junta nigerina para la liberación y restitución del presidente elegido democráticamente, Mohamed Bazoum, en su cargo expira el domingo. El mandatario se ha descrito como un rehén.

Los jefes de defensa de la CEDEAO ultimaron el viernes el plan de intervención e instaron a los ejércitos a preparar sus recursos luego de que el equipo de mediación enviado a Níger en la víspera no pudo entrar a la capital, Niamey, ni reunirse con el líder de la junta, el general Abdourahmane Tchiani.

Tras su visita a Mali, gobernado por una junta simpatizante, Mody advirtió en contra de la intervención militar y prometió que el país hará todo lo necesario para no convertirse en “una nueva Libia”, según reportó la televisora estatal el viernes.

Las juntas militares han renegado de Francia, su antigua colonia, y se han acercado a Rusia. Wagner opera en varios países africanos, incluyendo Mali, donde grupos de derechos humanos han acusado a sus fuerzas de cometer abusos.

Aunque no se puede decir que Moscú haya estado implicado directamente en el alzamiento en Níger, “claramente, hay una actitud oportunista por parte de Rusia, que intenta apoyar los esfuerzos de desestabilización allí donde los encuentra”, afirmó el viernes la vocera el Ministerio de Exteriores francés, Anne-Claire Legendre, a la radio BFM. Días después del golpe, los residentes ondearon banderas rusas en las calles.

La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, dijo el sábado que la amenaza regional de recurrir a la fuerza era creíble y advirtió a los golpistas que se la tomen en serio: “Los golpes de Estado ya no son apropiados (...) Es hora de ponerles fin”, afirmó.