A-AA+
Madrid, Esp.- La Justicia española investigará el presunto pago de comisiones en la construcción del tren de alta velocidad (AVE) a La Meca, liderada por empresas españolas, al comprobar que una de las personas que podrían estar involucradas en los hechos sería el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, que goza de fuero judicial.
La Fiscalía del Tribunal Supremo español se centrará en “delimitar o descartar” la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando el rey emérito dejó de ser jefe del Estado en España y, con ello, perdió la inviolabilidad que le reconoce la Constitución, informó este lunes el Ministerio Público.
La investigación parte de unas diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción a finales de 2018 sobre supuestas comisiones pagadas en la adjudicación del AVE a un consorcio de empresas españolas en 2011, tras hallar una grabación de un encuentro entre la antigua amiga del rey Juan Carlos Corinna Larsen y el exjefe policial español José Villarejo, celebrado en Londres en 2015.
Hace unos meses la Fiscalía Anticorrupción envió una comisión rogatoria a Suiza para acceder a los datos sobre una presunta donación de 65 millones de euros desde una fundación panameña - llamada Lucum y supuestamente vinculada a Juan Carlos I - a una cuenta de Larsen.
Según publicó el diario Tribune de Genève, la Fiscalía helvética halló supuestas evidencias del movimiento de 100 millones de dólares por parte de varios gestores de cuentas en Suiza y sospecha que dicho dinero, que llegó a una cuenta en Panamá de la fundación Lucum, procedería del rey saudí Abdul Aziz Al Saud, y que el beneficiario único de dicha fundación sería Juan Carlos I.
Tras conocerse la investigación de Tribunal Supremo, sobre la que la Casa Real no se ha pronunciado, el Gobierno aseguró que no va a intervenir en “esta actuación”.
“La justicia es igual para todos y, por tanto, se tiene que investigar a todas las personas que los tribunales consideren conveniente en el marco del desarrollo de sus actividades, en este caso financieras”, sostuvo la ministra Portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.








