logo pulso
PSL Logo

Kamala Harris Culpa a Trump por Prohibición del Aborto en Florida

Kamala Harris alerta sobre la pérdida de libertad reproductiva en Florida

Por EFE

Mayo 01, 2024 09:45 p.m.

A

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, culpó al expresidente Donald Trump de la entrada en vigor este miércoles en Florida de la nueva ley que prohíbe en este estado la interrupción del embarazo a partir de las seis semanas, así como del "asalto total estado por estado a la libertad reproductiva".

"Hoy entra en vigor en Florida una prohibición extrema del aborto, que prohíbe la atención de la salud reproductiva antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas. Hay un responsable de esta pesadilla: Donald Trump", dijo este miércoles Harris en un acto de campaña en Jacksonville, en la costa este del estado.

La mayor parte del discurso que ofreció Harris en el Prime Osborn Convention Center de Jacksonville lo centró en ataques a Trump (2017-2021), al que acusó de ser "el arquitecto" de la "crisis de salud" que ha obligado al cierre de clínicas en todo el país, "clínicas que proporcionaban exámenes de detección de cáncer de mama o cuidado anticonceptivo", entre otros.

Lo culpó de que en junio de 2022 la Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, terminara con las protecciones federales establecidas por el caso de Roe vs. Wade, que evitaba que los estados legislaran sobre el asunto, a partir de lo cual se generó un efecto cascada en estados conservadores.

Trump, afirmó Harris, eligió durante su mandato tres jueces del Supremo para que anularan ese caso; esa era su intención y, "tal como pretendía, así lo hicieron" los jueces. "Sucedió tal como esperaba Trump", dijo.

La vicepresidenta afirmó que el efecto de la decisión judicial no se hizo esperar y "más de una veintena de estados de EE.UU. tienen ahora prohibiciones de aborto", y en Florida, a partir de hoy, lamentó, "cuatro millones de mujeres se han despertado con menos libertad reproductiva" por culpa de Trump, el presumible candidato republicano a la Casa Blanca.

Alertó de que bajo esta norma que prohíbe abortar a partir de las seis semanas los médicos que quieran ofrecer cuidados reproductivos, incluso en semanas anteriores a las fijadas por la ley, pueden ser condenados a cinco años de cárcel.

Las mujeres de Florida han quedado sujetas a una prohibición de aborto tan radical que se aplica incluso antes de que muchas sepan que están en gestación, advirtió.