logo pulso
PSL Logo

Kaminoseki recibiría combustible nuclear

Por AP

Agosto 19, 2023 03:00 a.m.

A

Tokio, Japón.- Una pequeña localidad de Japón dijo el viernes que ha aceptado un estudio geológico para determinar si sirve como depósito interino de combustible nuclear gastado.

Kaminoseki, una población del suroeste, dijo que aceptaría la oferta de un estudio por la Chugoku Electric Power Co., uno de los dos grandes operadores del servicio eléctrico junto con la Kansai Electric Power Co., cuyos depósitos para el combustible nuclear gastado están casi llenos.

El gobierno japonés promueve las usinas nucleares como fuente de energía baja en carbón, pero se acaba la capacidad de almacenamiento de las plantas nucleares del país.

El problema deriva del programa de reciclamiento nuclear para reprocesar el plutonio del combustible gastado, que está paralizado. El gobierno persiste en aplicar el programa, que, sin embargo, ha sufrido reveses técnicos graves. El reactor a plutonio Monju falló y está siendo retirado del servicio, y el lanzamiento de la planta de reprocesamiento Rokkasho, en el norte, ha sido demorado en casi 30 años.

Después de la fusión de la planta nuclear Fukushima Daiichi en 2011, se retiraron de servicio muchos reactores y se demoró su relanzamiento, lo que permitió demorar la acumulación de combustible gastado.

Pero cuando el gobierno del primer ministro Fumio Kishida decidió maximizar la energía nuclear como fuente limpia, se replantearon las inquietudes por la falta de depósitos.

El plan de Chugoku de construir una planta nuclear en Kaminoseki ha estado detenido durante más de una década, desde el desastre de Fukushima Daiichi, lo que ha demorado los subsidios a la remota localidad cuya población se avejenta y disminuye.