logo pulso
PSL Logo

Kiev y aliados exigen a Rusia el cese al fuego

Mandatarios europeos instan al presidente ruso a comprometerse a una tregua de al menos 30 días

Por AP

Mayo 11, 2025 03:00 a.m.

A

Kiev, Ucrania.- Mandatarios de cuatro importantes países europeos amenazaron con aumentar la presión sobre el presidente ruso Vladímir Putin si no acepta un cese del fuego incondicional de 30 días en Ucrania que ofrecieron en una fuerte muestra de unidad con Kiev.

Los mandatarios de Francia, el Reino Unido, Alemania y Polonia dijeron que la propuesta de iniciar el cese del fuego el lunes cuenta con el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump, a quien habían informado por teléfono más temprano ese día.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú necesitará considerar la propuesta. Más temprano ese día, Peskov reiteró la afirmación de Rusia de que estaba lista para conversaciones de paz con Ucrania “sin condiciones”, y acusó a Kiev de bloquearlas.

El propio cese del fuego unilateral de tres días de Rusia, declarado por el 80mo aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, expiró este sábado, y Ucrania sostiene que las fuerzas rusas lo han violado repetidamente. 

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, hablando con reporteros junto a los líderes europeos en Kiev, calificó su reunión como “una señal muy importante”.

En una declaración conjunta publicada en el sitio web oficial de Zelenski, los cinco mandatarios pidieron un cese del fuego “que dure al menos 30 días” a partir del lunes, para dar espacio a un impulso diplomático para poner fin a la guerra.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que Estados Unidos tomará la delantera en la supervisión de un cese del fuego propuesto, con el apoyo de países europeos, y amenazó con “sanciones masivas... preparadas y coordinadas entre europeos y estadounidenses”, si Rusia viola la tregua.

Macron viajó a Kiev con el primer ministro británico Keir Starmer, el canciller alemán Friedrich Merz y el primer ministro polaco Donald Tusk.

“Esta es Europa dando un paso adelante, mostrando nuestra solidaridad con Ucrania”, afirmó Starmerpor su parte.

El teniente general Keith Kellogg, enviado especial de Trump para Ucrania, dijo que un cese del fuego “integral” de 30 días, que cubra ataques desde el aire, tierra, mar y sobre infraestructura, “iniciará el proceso para poner fin a la guerra más grande y larga en Europa desde la II GM”.