logo pulso
PSL Logo

Kim continúa con su gira por Rusia y llega a ciudad donde visitará planta de aviones de combate

Por AP

Septiembre 14, 2023 07:40 p.m.

A

s

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Kim Jong Un llegó el viernes a Komsomolsk del Amur, en el extremo oriente de Rusia, y se tiene previsto que visite una planta que fabrica aviones de combate, mientras Corea del Sur afirma que le preocupa que la visita del gobernante de Corea del Norte esté dirigida a ampliar la cooperación militar en un posible intercambio de armas por tecnología.

La visita a Komsomolsk del Amur es una de varias que el gobernante de Corea del Norte está haciendo en una gira de varios días por Rusia. Kim llegó a Rusia el martes en un tren blindado procedente de Corea del Norte y fue recibido por funcionarios en una estación cercana a la frontera entre Rusia y Corea del Norte.

Después de un largo viaje en tren hacia el norte, el miércoles se reunió con el presidente ruso Vladímir Putin en el Cosmódromo Vostochni y fue saludado por Putin con un apretón de manos que duró 40 segundos. El jueves desapareció casi por completo de la vista, y volvió a aparecer el viernes cuando su convoy salió de la estación de Komsomolsk del Amur.

Putin comentó a la televisora estatal rusa después de la cumbre que Kim visitaría una planta de aviones en Komsomolsk del Amur y luego se dirigiría a Vladivostok para conocer la Flota del Pacífico de Rusia, una universidad y otras instalaciones. La visita a la planta de aviones en Komsomolsk del Amur podría dar indicios de lo que Kim busca obtener de Rusia a cambio de ayuda para la guerra de Putin en Ucrania.

Washington advirtió que la cumbre entre Kim y Putin podría conducir a un acuerdo para que Corea del Norte suministre a Moscú municiones, y existe una preocupación generalizada de que Corea del Norte reciba a cambio tecnologías armamentísticas avanzadas de Rusia, incluidas las relacionadas con satélites militares espía, lo que aumentaría la amenaza que supone el programa nuclear militar de Kim.

“Expresamos nuestra profunda preocupación y lamentamos que, a pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional, Corea del Norte y Rusia hayan discutido durante su cumbre asuntos de cooperación militar, incluido el desarrollo de satélites”, declaró el jueves Lim Soo-suk, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano.

“Cualquier cooperación científica y tecnológica que contribuya al desarrollo de armas nucleares y misiles, incluidos los sistemas satelitales que implican tecnologías de misiles balísticos, contravienen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó en una rueda de prensa.