logo pulso
PSL Logo

Kim Jong Un se encuentra en Rusia para reunirse con Vladímir Putin

Por AP

Septiembre 12, 2023 09:40 p.m.

A

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, llegó el martes a Rusia a bordo de un tren blindado para reunirse con el presidente Vladímir Putin, un encuentro inusual entre dos gobernantes aislados que han estrechado lazos ante la necesidad de apoyo en sus crecientes enfrentamientos con Occidente.

Se tiene previsto que Kim solicite ayuda económica y tecnología militar para su empobrecido país y, en un giro inesperado, parece tener algo que Putin necesita de forma desesperada: municiones para la cruenta guerra en Ucrania.

El encuentro es una oportunidad para que el gobernante norcoreano soslaye las paralizantes sanciones impuestas por la ONU y los años de aislamiento diplomático. Para Putin, es una ocasión para reabastecer los arsenales que han quedado agotados por la guerra.

Cualquier acuerdo armamentístico con Pyongyang violaría las sanciones, las cuales contaron con el apoyo de Moscú en el pasado.

El tren personal de Kim se detuvo a primeras horas del martes en Jasán, una estación en la frontera entre Rusia y Corea del Norte, donde fue recibido por una guardia de honor y una banda de guerra. En la alfombra roja se encontró con el gobernador regional Oleg Kozhemyako y con el ministro de Recursos Naturales Alexander Kozlov, según la prensa estatal norcoreana y un video publicado en canales de redes sociales.

Kim dijo que su decisión de viajar a Rusia cuatro años después de su última visita — su primer viaje al extranjero desde la pandemia de COVID-19 — “manifiesta claramente la posición del partido y gobierno coreanos que aprecian la importancia estratégica de las relaciones bilaterales”, señaló la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) el miércoles.

La ACNC señaló que Kim partió posteriormente a su destino, sin detallar cuál era.

Muchos habían asumido que el encuentro se realizaría en Vladivostok, una ciudad rusa cercana a la frontera en donde los dos gobernantes sostuvieron su más reciente reunión en 2019 y la cual Putin visita esta semana para participar en un foro económico.

Pero el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó únicamente que Kim había entrado en territorio ruso, y la agencia noticiosa estatal RIA-Novosti reportó más tarde que su tren se dirigía hacia el norte tras cruzar el río Razdolnaya, alejándose de Vladivostok. Por su parte, la agencia noticiosa surcoreana Yonhap publicó más tarde una foto que, según dijo, mostraba al tren en Ussuriysk, una ciudad a unos 60 kilómetros al norte de Vladivostok que cuenta con una notable población de etnia coreana.

Algunos medios rusos especularon que se dirige al puerto espacial de Vostochny, el cual Putin visitará próximamente. Durante el foro, el presidente ruso se negó a revelar lo que pretende hacer en el lugar. El centro de lanzamiento se encuentra a unos 900 kilómetros (550 millas) al noroeste de Ussuriysk, pero el trayecto hasta allí es complicado y se desconoce cuánto tardaría en llegar el tren de Kim.

El miércoles se pudo ver a trabajadores que construían un andén temporal de madera en una estación ferroviaria en Komsomolsk del Amur, otra ciudad en el extremo oriente de Rusia, para la llegada del tren de Kim. Funcionarios rusos no identificados declararon a la agencia noticiosa japonesa Kyodo que se tenía previsto que, después de su reunión con Putin, Kim visite una planta local donde se fabrican los aviones de combate Sukhoi.

Peskov dijo que Putin y Kim se reunirán después del foro de Vladivostok y que el encuentro incluirá una comida en honor al gobernante norcoreano.

Kim partió de Pyongyang a bordo de su tren el domingo, acompañado por miembros del partido gobernante, funcionarios de gobierno y oficiales castrenses, destacó la ACNC.

Los funcionarios identificados en las fotografías publicadas por la prensa estatal norcoreana podrían ofrecer pistas acerca de lo que Kim podría buscar de Putin y de lo que está dispuesto a dar.

Kim viaja acompañado por Jo Chun Ryong, un funcionario del partido gobernante a cargo de las políticas de municiones que ha participando con él en visitas recientes a fábricas que producen proyectiles de artillería y misiles, aseguró el Ministerio de Unificación de Corea del Sur. El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, será parte de la delegación rusa, indicó Peskov.

La delegación de Kim también incluye a su ministra de Exteriores, Choe Sun Hui, y a sus dos principales oficiales militares, los mariscales del Ejército Popular de Corea Ri Pyong Choi y Pak Jong Chon, así como al ministro de Defensa, Kang Sun Nam.

Corea del Norte podría tener decenas de millones de proyectiles de artillería y cohetes producidos a partir de diseños soviéticos que podrían suponer un gran impulso para la campaña rusa en Ucrania, según los analistas.

En las imágenes se ha identificado también a Pak Thae Song, presidente del comité norcoreano de ciencia y tecnología espacial, y al almirante de la Armada, Kim Myong Sik, quienes están vinculados a los programas de Pyongyang para desarrollar satélites espía y submarinos con capacidades balísticas nucleares. Los expertos apuntan que Corea del Norte podría tener dificultades para alcanzar este tipo de capacidades sin ayuda externa, aunque no estaba claro si Rusia compartiría tecnologías tan sensibles.

Kim Jong Un podría pedir también los suministros de energía y de alimentos que tanto necesita, según los analistas. De acuerdo con las agencias noticiosas rusas, el viceministro de Exteriores, Andrei Rudenko, indicó que el Kremlin podría hablar también de ayuda humanitaria con la delegación norcoreana.

Los datos de FlightRadar24.com, una web que rastrea vuelos en todo el mundo, mostró que un Antonov An-148 de Air Koryo despegó de Pyongyang el martes y voló durante casi una hora para llegar a Vladivostok, Rusia. Air Koryo, la aerolínea nacional norcoreana, acaba de reanudar sus vuelos internacionales tras la pandemia. Se había especulado con que el gobierno podría trasladar al personal de apoyo de la delegación por vía aérea.

Este es el primer viaje de Kim al extranjero desde la pandemia de COVID-19, por la cual Corea del Norte impuso estrictos controles fronterizos durante más de tres años. Tras décadas de altibajos en sus relaciones, Rusia y Corea del Norte se han acercado desde que las tropas del Kremlin invadieron Ucrania en 2022.

Lim Soo-suk, portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur, indicó que Seúl estaba en contacto con Moscú mientras sigue muy de cerca la visita de Kim.

“Ningún Estado miembro de la ONU debería violar las sanciones del Consejo de Seguridad contra Corea del Norte participando en el comercio ilegal de armas y, desde luego, no debe participar en una cooperación militar con Corea del Norte que socave la paz y la estabilidad de la comunidad internacional", afirmó Lim durante una conferencia de prensa.

El embajador adjunto de Estados Unidos ante el organismo, Robert Wood, dijo el martes que los posibles acuerdos de Moscú con Corea del Norte podrían incluir “el suministro de materia prima que pueda ayudar a la base industrial de defensa de Rusia”. Wood hizo sus declaraciones durante una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Rusia para protestar por los suministros de armamento de Occidente a Ucrania.

Según funcionarios estadounidenses, Putin podría centrarse en obtener más suministros de artillería norcoreana y demás municiones para reabastecer sus arsenales en momentos en los que Moscú busca contener una contraofensiva ucraniana y demostrar que es capaz de mantener una prolongada guerra de desgaste. Eso podría poner mayor presión sobre Estados Unidos y sus aliados para ir a la mesa de negociaciones a medida que aumentan las preocupaciones de un conflicto prolongado a pesar de sus enormes envíos de armamento avanzado a Ucrania durante los últimos 18 meses.

Estados Unidos ha acusado a Pyongyang de abastecer a Rusia con armamento, incluida la venta de proyectiles de artillería para el grupo mercenario ruso Wagner. Tanto Moscú como Corea del Norte han negado los señalamientos.

La especulación en torno a una cooperación militar aumentó después de que Shoigu visitó Corea del Norte en julio pasado. Kim lo invitó a un enorme desfile militar en la capital, en donde se exhibieron los misiles balísticos intercontinentales con capacidad para atacar territorio continental de Estados Unidos.

Después de esa visita, Kim recorrió las fábricas de armamento norcoreanas. Los expertos de Kim afirman que dichos recorridos posiblemente fueron con el objetivo de alentar la modernización del armamento norcoreano y examinar la artillería y demás suministros que pudieran exportarse a Rusia.