logo pulso
PSL Logo

Kim observa lanzamiento de misiles mientras fuerzas de EEUU y Corea del Sur inician ejercicios

Por AP

Agosto 20, 2023 09:20 p.m.

A

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El gobernante norcoreano Kim Jong Un observó el lanzamiento de prueba de misiles de crucero estratégicos desde un buque de la Armada, informaron el lunes medios estatales, mientras las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur inician simulacros anuales de gran magnitud que Pyongyang considera un ensayo de invasión.

El reporte de Corea del Norte sobre las pruebas de misiles fue dado a conocer tres días después de que el presidente estadounidense Joe Biden, el mandatario surcoreano Yoon Suk Yeol y el primer ministro japonés Fumio Kishida aceptaron ampliar sus vínculos en materia de seguridad y economía en una cumbre en Camp David, Maryland.

Durante una visita de inspección de una flotilla de la Armada en la costa oriental norcoreana en una fecha no especificada, Kim abordó un buque patrullero con el fin de revisar su armamento y estado de preparación para combatir, según informó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés). Indicó que posteriormente Kim observó a sus marineros realizando un simulacro de lanzamiento de misiles de crucero “estratégicos”, una palabra que implica que las armas que se probaron fueron desarrolladas para portar ojivas nucleares.

En una fotografía de medios estatales podía vérsele observando un misil que se elevaba desde el buque patrullero mientras él estaba en otro sitio, no en el navío.

La KCNA señaló que los misiles alcanzaron sus blancos designados sin ningún error, en una demostración de la capacidad de ataque del buque y su estado de preparación.

Kim dijo que redoblaría las labores para construir poderosos buques de guerra y modernizar los sistemas de armas de a bordo y submarinas de la Armada norcoreana. Pidió a los marinos del país desarrollar una “abrumadora fortaleza ideológica y espiritual”, señalando que eso es más importante que la superioridad numérica o técnica de armas, de acuerdo con la KCNA.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur manifestó en un comunicado que el informe norcoreano sobre sus pruebas de misiles de crucero contiene datos que son “una exageración” y “no coinciden con los hechos”. Dijo que las fuerzas armadas surcoreaneas mantendrán un firme estado de preparación, fundamentado en su capacidad de que pueden derrotar abrumadoramente las posibles provocaciones norcoreanas.

Se tenía previsto que Corea del Norte reanudara sus pruebas de armas en respuesta al entrenamiento militar de verano entre Estados Unidos y Corea del Sur, el cual comenzó el lunes y se extenderá 11 días.