logo pulso
PSL Logo

La Costa Oeste de Estados Unidos anuncia "ofensiva" para defender aborto

Por El Universal

Junio 24, 2022 04:02 p.m.

A

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — Los gobernadores demócratas de California, Washington y Oregon prometieron el viernes proteger los derechos reproductivos y ayudar a las mujeres que viajen a la Costa Oeste en busca de practicarse un aborto tras la decisión de la Corte Suprema de anular el fallo del caso Roe vs. Wade.

Los tres estados están creando una “ofensiva de la Costa Oeste” para proteger el acceso de las pacientes a la atención reproductiva, dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, en una declaración en video en la que anunció los planes junto con la gobernadora de Oregon, Kate Brown, y el gobernador de Washington, Jay Inslee.

Los estados emitieron un “compromiso multiestatal” conjunto, afirmando que colaborarán para defender a las pacientes y a los profesionales médicos que prestan servicios de salud reproductiva.

También se comprometieron a “proteger contra cooperación judicial y de las fuerzas del orden locales con investigaciones, pesquisas y detenciones fuera del estado” en relación con los abortos realizados en sus estados.

Los estados liberales de la Costa Oeste prevén una afluencia de personas que pretendan practicarse un aborto, especialmente cuando los estados conservadores vecinos tomen medidas para prohibir o restringir en gran medida el procedimiento.

“Más de la mitad de la población del país carece ahora de acceso seguro a un procedimiento médico que sólo un paciente y su médico pueden y deben decidir”, dijo Inslee en un comunicado. “El estado de Washington sigue firme en su compromiso de proteger la capacidad y el derecho de cada paciente que llegue a nuestro estado con necesidad de atención al aborto”.

En California, los demócratas que controlan el gobierno estatal han pasado el último año preparándose para un mundo post-Roe. Comenzó en septiembre, cuando Newsom declaró a California “estado de libertad reproductiva” y estableció un grupo de activistas por el derecho al aborto para examinar las leyes de California sobre el aborto y averiguar cómo reforzarlas.

El resultado fue un paquete de 13 proyectos de ley que se están tramitando en la legislatura este año. Es probable que Newsom firme uno de ellos el viernes: una medida destinada a proteger a los proveedores de abortos y voluntarios de las sentencias civiles impuestas por tribunales de otros estados.

Oregon ha codificado el derecho al aborto. La ley estatal se actualizó en 2017 y permite el aborto tardío y exige que los seguros médicos privados y el Medicaid estatal cubran el procedimiento. Un fondo de 15 millones de dólares establecido por los legisladores estatales este año cubre los costes de los proveedores de abortos y de las pacientes sin seguro de gastos médicos o que viajan desde fuera del estado.

El fondo también pretende ampliar el acceso al aborto en las comunidades rurales de Oregon.

“No importa quién seas o de dónde vengas, Oregon no rechaza a nadie que busque atención médica”, dijo Brown.

Washington y Oregon son fronterizos con Idaho, que tras la sentencia del viernes prohibirá el aborto salvo en casos de violación o incesto denunciados, o para proteger la vida de la madre.