La cumbre climática de Bonn comienza entre presión ciudadana

La cumbre climática de Bonn comienza entre presión ciudadana
Foto: AP

A-AA+

BERLÍN (AP) — Cientos de expertos se reunieron el lunes en Alemania para una cumbre sobre cambio climático auspiciada por Naciones Unidas, ante una creciente presión por parte de la ciudadanía para que los gobiernos reaccionen más rápido contra el calentamiento global.

Los diplomáticos reunidos en la ciudad occidental de Bonn para la cumbre que se llevará a cabo hasta el 27 de junio se centrarán en cómo resolver las cuestiones en las que no se logró un acuerdo en la última cumbre climática, celebrada el pasado diciembre en Polonia. Eso incluye las normas que regularían el comercio internacional de certificados de emisiones de dióxido de carbono, que permite a los países ricos compensar sus emisiones financiando proyectos en países pobres.

La cumbre se realiza en un contexto de creciente preocupación sobre el calentamiento global que se ha visto exacerbado por fenómenos climatológicos extremos y otras señales de que el cambio climático provocado por el hombre podría estar dejando su huella en el planeta.

Durante el fin de semana, una imagen tomada por investigadores daneses que mostraba unos perros de trineo sobre el hielo del noroeste de Groenlandia con sus patas sobre el agua derretida se viralizó en las redes sociales. La temporada de deshielo de Groenlandia generalmente transcurre de junio a agosto, pero el Instituto Meteorológico Danés dijo que la de este año empezó el 30 de abril, la segunda ocasión que se adelanta por mucho desde que se empezaron a llevar registros en 1980.

Los estudiantes de Europa y otros sitios han realizado protestas callejeras en las que exigen a los mandatarios hacer más para llegar a la meta del acuerdo de París de 2015 de mantener los aumentos anuales de temperatura promedio por debajo de los 2 grados Celsius, idealmente de 1.5 grados Celsius, para el término del siglo, respecto a los tiempos preindustriales.

Mientras los expertos discuten cuestiones técnicas en Bonn, los líderes de la Unión Europa debatirán la estrategia a largo plazo de las 28 naciones miembro del bloque para combatir el cambio climático el jueves en Bruselas.

El secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres ha invitado a los líderes mundiales a esbozar sus labores para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al margen de la Asamblea General de la ONU que se realizará en septiembre.