La defensa de Lula y la izquierda celebran la restitución de sus derechos político
Foto: EFE
BRASILIA (EFE).- La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva y todo el arco progresista recibieron como una "decisión histórica" el fallo del Supremo que anuló las penas que pesaban en su contra y restituyó así los derechos políticos del expresidente brasileño.
"Se trata de otra decisión de la Corte Suprema que restablece la seguridad jurídica y la credibilidad del sistema de justicia del país", declaró este viernes el abogado Cristiano Zanin, jefe del equipo responsable por la defensa del exmandatario.
Este jueves, el Supremo ratificó por ocho votos frente a tres una medida cautelar pedida por la defensa del exmandatario que anuló cuatro procesos en su contra, en dos de los cuales había recibido penas que sumadas llegaban a 25 años de cárcel y de las que llegó a cumplir 580 días.
La anulación se debió a que Lula fue juzgado en tribunales de Curitiba, que de acuerdo al fallo del Supremo no tenían jurisdicción sobre los asuntos de corrupción por los que era acusado, con lo que las causas deberán ser reiniciadas por cortes de Brasilia.
Según la diputada Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), que Lula fundó en 1980, la decisión del Supremo es "histórica" y "empieza a poner las cosas en su lugar", pues al anular los procesos se reintegran al exmandatario todos los derechos políticos, con lo que podría aspirar a la Presidencia en 2022.
El gobernador del estado de Maranhao, Flavio Dino, quien hasta ahora es barajado como posible candidato presidencial para 2022 por el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), celebró que "algunas de las múltiples ilegalidades cometidas contra Lula hayan caído ahora por tierra".
Según Dino, exjuez federal y profesor de Derecho Constitucional, al reconocer "esas escandalosas ilegalidades, el Supremo no hizo más que aplicar la Constitución y el Código de Proceso Penal", que habían sido "ignorados" hasta ahora por la Justicia.
Según fuentes de su entorno, Lula no tiene previsto pronunciarse este viernes, aunque ya reiteró su disposición a presentarse a las elecciones de 2022 en declaraciones dadas a la emisora argentina C5N tras conocerse el fallo de la Corte Suprema.
El expresidente, de 75 años, reafirmó que estaría dispuesto a aspirar nuevamente a la Presidencia "si fuera necesario" para desalojar del poder al actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien calificó de "fascista" y "genocida". E
no te pierdas estas noticias