logo pulso
PSL Logo

La India ahora va a estudiar el Sol

Lanza su misión espacial a menos de dos semanas del exitoso alunizaje

Por AP

Septiembre 03, 2023 03:00 a.m.

A

Nueva Delhi.- India lanzó el sábado su primera misión espacial para estudiar el Sol, menos de dos semanas después de un exitoso alunizaje sin tripulación cerca de la región polar sur de la Luna.

El Aditya-L1 despegó a bordo de un vehículo de lanzamiento de satélites desde el centro espacial de Sriharikota, en el sur del país, en una misión que tiene objetivo estudiar el Sol desde un punto situado a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Ese punto, llamado L1, ofrece una visión ininterrumpida del astro.

La nave está equipada con siete cargas útiles para estudiar la corona solar, la cromosfera, la fotosfera y los vientos solares, explicó la Agencia India de Investigación Espacial (IRSO). Después de más de una hora, la agencia espacial informó que el lanzamiento se había “realizado con éxito”.

“El vehículo ha situado el satélite con precisión en la órbita prevista. El primer observatorio solar de India ha comenzado su viaje con destino al punto L1 Sol-Tierra”, explicó en un mensaje en la plataforma X, antes conocida como Twitter. Está previsto que el satélite tarde 125 días en llegar al punto L1.

Una vez que alcance su posición final, el satélite dará un aviso confiable de los embates de partículas y radiación de la actividad solar acentuada que puede anular las redes eléctricas en la Tierra, dijo el científico B.R. Guruprasad en un artículo publicado en el diario The Times of India. El aviso puede proteger los satélites que son la espina vertebral de la estructura económica global, así como a las personas que viven en las estaciones espaciales.

“Esas siete cargas útiles van a estudiar el Sol como estrella en todas las posiciones posibles del espectro que tenemos visible, ultravioleta y rayos X… Es como si tuviéramos una imagen en blanco y negro, una imagen en color y una imagen de alta definición, una imagen 4K del sol, para no perdernos nada de lo que sucede en el Sol”, detalló Purohit.