La juventud mundial, la gran palanca social de una nueva era por el clima (FOTOGALERÍA)

Compartir:

Las multitudinarias protestas de jóvenes de todo el mundo en los últimos meses bajo el paraguas del movimiento Fridays For Future e inspiradas por el ejemplo de la activista Greta Thunberg han pasado a ser una de las grandes palancas de la sociedad en defensa del clima global.

Como parte de esta corriente mundial juvenil "in crescendo" que clama mayor ambición por el clima y que está presionando más que nunca a los gobiernos para tomar acciones contundentes, este viernes, en vísperas de la cumbre de cambio climático COP25, que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre, miles de ciudades y pueblos del mundo se sumaron a una nueva acción global por el clima.

Estas protestas fueron convocadas en al menos 1,700 ciudades y pueblos, según Fridays For Future (FFF), aunque en el caso concreto de Madrid y Santiago de Chile, cuyos gobiernos centrales son coanfitriones de la COP25, las movilizaciones por el clima serán en ambos casos el viernes 6 de diciembre. En la capital española, se pretende superar los 150 mil participantes, según los organizadores.

Inspirados por la popular activista Greta Thunberg, que está de camino a España dentro de un largo periplo con transportes sostenibles, desde el otro lado del mundo, varios movimientos juveniles se han sumado a la lucha en defensa del planeta; además de Fridays For Future, están Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima. 

Uno de los grupos más mediáticos en su beligerancia pacífica en defensa del clima es Extinction Rebellion, con acciones en las ultimas semanas de gran impacto social, como cortes de tráfico, encadenamientos a verjas o acampadas en jardines de grandes ciudades.

Las nuevas acciones convocadas por los jóvenes, coincidiendo con la COP25 en Madrid, buscan superar el clamor de las celebradas el pasado septiembre en el marco de la cumbre de acción climática de la ONU en Nueva York, cuando cientos de miles de jóvenes y no tan jóvenes salieron a las calles de ciudades de todos los continentes para exigir un mundo más sostenible.

Las movilizaciones iniciaron en Australia, donde las personas afectadas por los devastadores incendios forestales recientes se unieron a jóvenes activistas para protestar por la postura del gobierno a favor del uso de carbón.

Janet Reynolds dijo que se unió a la protesta en Sydney luego de que perdió todo en un "infierno, en una absoluta tormenta de fuego que arrasó con mi propiedad".

"Es tan antinatural que empecé a investigar, a leer sobre ciencia y a explorar realmente qué está sucediendo con el cambio climático", subrayó a la televisión australiana.

Por su parte, la estudiante Daisy Jeffrey dijo que los manifestantes habían acudido con el fin de ayudar a recolectar dinero para aquellos afectados por los incendios y para exigir acciones del gobierno.

"La gente ha perdido sus hogares, la gente ha perdido la vida. Tenemos que preguntarnos: ¿Qué tan lejos tiene que llegar esto antes de que nuestro gobierno finalmente tome medidas?", cuestionó.

La activista adolescente Greta Thunberg, que navega por el Atlántico en un velero para acudir a las reuniones sobre el calentamiento global, envió un mensaje de apoyo a los manifestantes.

"Se requiere de todos. Todos son bienvenidos. Únanse a nosotros", escribió en Twitter.

Desde que inició sus "marchas climáticas" en solitario en Suecia hace más de un año, Thunberg ha recibido un enorme apoyo en todo el mundo y ha inspirado a miles de alumnos a ausentarse de las escuelas con regularidad los viernes y sumarse a las protestas contra el cambio climático.

En Alemania, Hungría, Bélgica, Corea del Sur, Polonia, Inglaterra, Turquía, Italia, España y Francia se realizaron otras marchas. En este último país manifestantes ambientalistas arremetieron contra el llamado Black Friday.

En Berlín, aproximadamente una veintena de activistas saltaron a las heladas aguas del río Esprea frente al Parlamento para protestar por un paquete de medidas respaldadas por el gobierno que, afirman, será insuficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país. La cámara alta de Alemania, que representa a los 16 estados del país, frenó el viernes el paquete.

Más tarde, decenas de miles de estudiantes protestaron frente a la histórica Puerta de Brandeburgo.

"Las generaciones previas a nosotros lo arruinaron", aseveró Robin Ebelt, de 17 años. "Y somos los que sufrirán las consecuencias. Me gustaría pasar otros 60 años en este planeta, llegar a viejo y tener nietos".

Miles de personas también salieron a las calles de Skopie, la capital de Macedonia del Norte, para protestar por los altos niveles de contaminación, que están entre los peores de Europa.

En Sudáfrica, unas docenas de personas que sostenían letreros en los que se leía "No está bien" y "Frenen la contaminación ahora" protestaron afuera de la Bolsa de Valores de Johannesburgo bajo un sol abrasador.

África es el continente que menos contribuye al cambio climático y es el menos preparado para lidiar con el problema. Se prevé que las temperaturas en algunas regiones africanas aumenten mucho más rápido que el promedio a nivel mundial.