La negociación del "brexit" entre UE y Reino Unido seguirá el fin de semana

La negociación del brexit entre UE y Reino Unido seguirá el fin de semana

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- Los equipos negociadores de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido seguirán reuniéndose durante el fin de semana para intentar conseguir un acuerdo sobre la salida británica del club comunitario, prevista para el 31 de octubre, indicaron este viernes fuentes europeas.

Tras la reunión hoy entre el negociador de la UE, Michel Barnier, y el ministro británico del "brexit", Stephen Barclay, la Comisión Europea (CE) aseguró en un comunicado que Londres y Bruselas habían acordado "intensificar las discusiones en los próximos días".

"Estamos intensificando las discusiones técnicas con el Reino Unido en los próximos días, con un espíritu constructivo", escribió en Twitter Barnier, quien añadió que la UE hará "todo lo que pueda" para lograr un pacto.

Según fuentes europeas, hay "algunas indicaciones positivas de las discusiones" y "elementos" que permitirían a los equipos negociadores "continuar sus esfuerzos en busca de un resultado positivo".

Aun así, insistieron en que la UE sigue exigiendo evitar una frontera física en Irlanda, garantizar que la solución sea legalmente operativa, proteger la economía de toda la isla irlandesa y el acuerdo de paz del Viernes Santo, y mantener la integridad del mercado único.

"Y ahora están trabajando hacia ese objetivo", comentaron las fuentes, que reiteraron que en las discusiones entre Barnier y Barclay ha habido "algunas ideas" y que por ese motivo se "intensificarán" las conversaciones a partir de hoy.

"Pero hay muchas cosas todavía por debatir", admitieron.

Tras el encuentro de este viernes entre Barnier y Barclay, el negociador comunitario informó sobre la reunión a los embajadores de los Estados miembros que seguirán en la UE tras el "brexit".

Según otras fuentes comunitarias, ante los diplomáticos Barnier dijo que persisten los problemas citados, pero agregaron que el negociador comunitario piensa ahora que el Reino Unido está listo para resolverlos.

También señalaron que se sigue apostando por que los jefes de Estado y de Gobierno del club comunitario no tengan que negociar el acuerdo del "brexit" durante la cumbre europea del 17 y 18 de octubre y que de esa tarea se ocupe solo el equipo encabezado por Barnier.

La Comisión Europea calificó de "constructiva" la reunión de este viernes entre Barnier y Barclay, mientras que el jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, y su colega irlandés, Leo Varadkar, se mostraron convencidos de que existe un "camino" hacia un "posible acuerdo" sobre el "brexit".