logo pulso
PSL Logo

La OEA está preocupada por la democracia en Guatemala: Almagro

Por AP

Agosto 10, 2023 12:40 p.m.

A

  El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, expresó el jueves que existe inquietud por la democracia en Guatemala pero dijo que el presidente de esa nación centroamericana se comprometió a respetar los resultados de las elecciones y promover una transición pacífica y ordenada hasta que asuma un nuevo mandatario en enero.

Las declaraciones de Almagro tienen lugar cuando faltan 10 días para la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Guatemala y tras una visita reciente que realizó a la nación centroamericana para reunirse con el presidente Alejandro Giammattei y funcionarios del gobierno y la fiscalía, el sector empresario y miembros de la Iglesia, entre otros.

Almagro estuvo en Guatemala invitado por el gobierno después de que países como Colombia y Estados Unidos expresaron su preocupación por la situación tras las elecciones presidenciales del 25 de junio y pidieron prestar atención frente a "atentados a la autonomía" del ente electoral por parte del Ministerio Público.

"No es secreto que estamos muy preocupados por el proceso electoral en cuanto al funcionamiento de la institución en un Estado democrático", expresó Almagro. "Esta misión logró el compromiso de todos los poderes del Estado que la segunda ronda se realizará el 20 de agosto y que la segunda ronda será entre los binomios encabezado por Sandra Torres y Bernardo Arévalo. Tenemos el compromiso de que al ganador de esa segunda vuelta se le entregará el poder el 14 de enero".

Al presentar un informe de su visita a Guatemala ante el Consejo Permanente de la OEA, Almagro dijo que una misión de la organización ha sido invitada a seguir participando como observadora del proceso electoral y de transición.

Almagro dijo que las seguridades que ofreció Giammattei son "fundamentales" para el proceso democrático, incluido el respeto a los resultados de la primera vuelta en junio, la segunda vuelta del 20 de agosto, y "una transición ordenada y abierta y la entrega del poder a quien gane en la segunda vuelta."

Además, indicó, el presidente de Guatemala se comprometió a ofrecer seguridad a los candidatos y dijo que diferentes funcionarios que con los que se reunió le aseguraron que existe independencia de poderes en el país.

Almagro, sin embargo, expresó su preocupación por "la excesiva judicialización" del proceso electoral. Hay más de una docena de acciones judiciales contra el Supremo Tribunal Electoral, que no puede estar bajo acoso, consideró.

La Fiscalía tiene 13 denuncias o expedientes abiertos, la mayoría generados tras la primera vuelta electoral que confirmó el balotaje entre el Movimiento Semilla, encabezado por Arévalo, y la Unidad Nacional de la Esperanza, con Torres. Uno de ellos será el reemplazo del presidente Giammattei.

Almagro sostuvo que otro de los problemas es la corrupción, que funciona como algo tácito entre quienes quieren seguir con inmunidad y privilegios.

"La lucha contra el crimen organizado también será fundamental en este periodo que viene", agregó. "Asegurar la gobernabilidad del país es esencial".