logo pulso
PSL Logo

La ONU pide apoyar a refugiados rohinyás en Bangladesh en el sexto aniversario de su huida

Por EFE

Agosto 22, 2023 12:25 p.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

GINEBRA, Suiza (EFE).- La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy a la comunidad internacional mantener el apoyo financiero y político a los rohinyás refugiados en Bangladesh, al cumplirse el sexto año de su huida de la brutal persecución que sufrieron en la vecina Birmania.

Según datos de la agencia humanitaria, más de 742,000 personas pertenecientes a esta minoría musulmana están exiliadas en Bangladesh desde fines de agosto de 2017, cuando la violencia estalló en el estado de Rakáin, en la costa oeste de Birmania (Myanmar), que no reconoce a esta etnia ni tampoco a sus miembros como ciudadanos del país.

Los huidos en ese episodio violento se sumaron a otros cientos de miles de rohinyás que anteriormente habían buscado protección en Bangladesh, con lo que superaron el millón de refugiados.

"Con ese último éxodo, las condiciones humanitarias en el mayor asentamiento de refugiados del mundo empeoraron y los retos que rodean a esta prolongada crisis siguen aumentando", declaró la portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, en una rueda de prensa con los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.

La portavoz de la agencia humanitaria alertó de que la mayoría de los refugiados permanecen en campos situados en una zona de la costa del golfo de Bengala "extremadamente vulnerable" a ciclones, inundaciones, corrimientos de tierra, incendios y a otros efectos del cambio climático.

"La frecuencia de estos fenómenos climáticos apenas deja tiempo para reconstruir los refugios hechos de bambú antes de que se produzca el siguiente desastre", explicó.

Ante la falta de fondos para afrontar la situación, los organismos humanitarios se están centrando en las necesidades más vitales y, por primera vez, han reducido la ayuda alimentaria a los refugiados.

Se teme que además de un aumento de la desnutrición, ello genere un mayor abandono escolar, trabajo infantil y matrimonios forzados de niñas.

La portavoz también quiso reconocer "el compromiso humanitario y la generosidad" de Bangladesh como país receptor y recalcó la importancia de mantener el apoyo financiero para que los campamentos de refugiados sigan funcionando y se ayude a las comunidades de acogida bangladesíes.

Las agencias humanitarias han solicitado 876 millones de dólares este año para ayudar a cerca de 1.47 millones de personas entre refugiados rohinyás y bangladesíes.