logo pulso
PSL Logo

La policía de Pakistán arresta a exmandatario Imran Khan tras condena judicial

Por AP

Agosto 05, 2023 09:08 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — El futuro político del ex primer ministro de Pakistán Imran Khan quedó en duda el sábado cuando la policía lo detuvo en su casa luego de ser condenado a tres años de cárcel por ocultación de bienes.

La sentencia podría apartar a Khan de la política ya que la ley prohíbe que las personas con condenas penales ocupen cargos públicos o se presenten a las elecciones. Su partido, Pakistan Tehreek-e-Insaf o PTI, condenó el fallo y dijo que recurrirá la sentencia ante un tribunal superior.

Aunque un alto tribunal pueda suspender la condena, es la junta electoral la que, en última instancia, puede inhabilitarlo para la política.

La corte de Islamabad emitió una orden de detención tras el fallo condenatorio contra Khan. La policía de Lahore actuó de inmediato para trasladarlo desde su casa en la ciudad oriental de Lahore a la capital paquistaní, dijo un alto funcionario de la policía, Ali Nasir Rizvi. El ministro regional de información, Amir Mir, indicó que el político estaba siendo llevado al aeropuerto de Lahore para su traslado a Islamabad.

Es la segunda vez que el popular líder opositor es detenido este año.

Desde su destitución tras una moción de censura parlamentaria en abril de 2022, Khan se ha visto implicado en más de 150 procesos judiciales, varios de ellos por corrupción, terrorismo, e incitación a la violencia por las letales protestas de mayo en las que sus seguidores atacaron propiedades gubernamentales y militares en todo el país.

A pesar de su salida forzada del poder, Khan, una estrella del críquet reconvertido en político, sigue siendo la principal figura de la oposición.

Un vocero del PTI, Rauf Hasan, describió el juicio por ocultación de bienes como el "peor de la historia, equivalente a al asesinato de la justicia".

La ministra de Información, Maryam Aurangzeb, negó que la detención de Khan tenga algo que ver con las elecciones previstas para final de año y dijo que ha tenido todas las oportunidades para defenderse de los cargos. "En su lugar, Imran Khan, utilizó ese tiempo para demorar los procedimientos judiciales e ir y venir al Tribunal Supremo para frenar el caso", afirmó.

En Lahore, un grupo de legisladores favorables a Khan acudió a su vivienda en Zaman Park y corearon consignas en protesta por su condena y arresto. También en la ciudad, partidarios de un partido político rival repartieron dulces para celebrar la detención.