logo pulso
PSL Logo

La reforma electoral de Hong Kong: nuevo as de China para reforzar su control

Por EFE

Marzo 04, 2021 12:46 p.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

Hong Kong/Pekín.- La nueva normativa electoral relativa a Hong Kong que estudiará el Legislativo chino durante su reunión anual busca restringir los mecanismos democráticos establecidos en la ciudad semiautónoma para favorecer el gobierno de los sectores pro-Pekín. 

Así, por ejemplo, valorará la eliminación de los 117 puestos de consejeros de distrito en el comité de 1,200 miembros encargado de elegir al jefe del Ejecutivo hongkonés, que, no obstante, ha de ser previamente sancionado por Pekín. 

En septiembre de 2019, y en el contexto de las protestas antigubernamentales, el bando prodemocrático hongkonés barrió en los comicios a consejeros de distrito, en los que se hizo con 388 de los 452 puestos disponibles. 

Esto le garantizaría una amplia representación entre esos 117 puestos hasta ahora reservados para este sector en la elección del máximo cargo de la excolonia británica, pero la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino, y cuya reunión anual empieza este viernes) buscará ahora fórmulas para complicar el acceso al poder de la oposición. 

Para el diario nacionalista Global Times se trata de rellenar "vacíos legales" del sistema electoral de Hong Kong, como en el caso de la Comisión Electoral, de cuyos miembros apunta que "muchos de ellos carecen de formación legal" y no pueden adaptarse al nuevo principio anunciado ahora por el cual "solo los patriotas gobiernan Hong Kong". 

  

SOLO APTO PARA "PATRIOTAS" 

De este modo, la máxima de la que Pekín hacía gala a la hora de abordar su relación con Hong Kong a través del marco "un país, dos sistemas" ha pasado de "los hongkoneses gobiernan Hong Kong" a "los hongkoneses patriotas gobiernan Hong Kong". 

Pero la vara de medir del patriotismo la establece también el Gobierno chino, y parece beber de las palabras del exlíder Deng Xiaoping, quien definió el término en 1997 -momento de la retrocesión de Hong Kong de Londres a Pekín- como alguien que "respeta a la nación china, apoya sinceramente la vuelta a la soberanía de la madre patria y no desea entorpecer la estabilidad y la prosperidad de Hong Kong". 

Según el vicepresidente de la Asociación China de Estudios de Hong Kong y Macao, Lau Siu-kai, "los 'patriotas decididos' no solo han de poner en marcha la ley de seguridad nacional para Hong Kong, sino también promover activamente los sistemas y regulaciones en vigor para salvaguardar la seguridad nacional". 

"Y la reforma no es solo en la administración, sino que engloba varios campos, incluidas la educación, la prensa y el sistema judicial", asegura Lau, citado por el diario Global Times. 

Lau sostiene que "la ley de seguridad nacional para Hong Kong (cuyo trámite se inició en la ANP del pasado año) es solo un comienzo. Hay mucho trabajo para los 'patriotas resueltos', incluida la reforma del sistema electoral regional de Hong Kong". 

La diputada pro-Pekín y miembro del consejo Ejecutivo hongkonés Regina Ip interpreta que "ser un patriota" significa que "no tienes por qué amar al Partido (Comunista de China, PCCh), o creer en el comunismo o en el socialismo, pero no puedes llevar a cabo acciones que intenten cambiar una China liderada por el PCCh". 

En ese sentido, el pasado mes de diciembre, el Gobierno hongkonés anunció que sus 180.000 funcionarios deberán prestar juramento de fidelidad a Hong Kong y a la Ley Básica (la miniconstitución de la región administrativa especial). 

"La persecución ha ido en aumento en las filas del funcionariado ya que miles de funcionarios participaron en las protestas antigubernamentales" iniciadas en junio de 2019, apuntó entonces el diario hongkonés South China Morning Post. 

  

¿"PASO ATRÁS" U "OPTIMIZACIÓN"? 

Fuentes citadas por ese diario aseguraron que la reorganización de las circunscripciones electorales o la modificación del sistema de representación podrían ser otros de los cambios que se planteen durante la ANP, alteraciones que favorecerían al bando pro-Pekín. 

Para algunos hongkoneses de distintos puntos del espectro político consultados por Efe, esto supone "un paso atrás", mientras que para Pekín se trata de una "optimización" del sistema. 

Una respetada fuente académica hongkonesa especializada en cuestiones legales indica a Efe que la imposición de cambios relacionados con las elecciones al parlamento local suponen una violación de la propia Ley Básica. 

"El problema principal es que se supone que Hong Kong tiene que disfrutar de un alto grado de autonomía. Según la Ley Básica, los asuntos legislativos son cuestiones internas de Hong Kong, mientras que las elecciones a la jefatura ejecutiva competen al Estado", apunta la fuente, que solicitó el anonimato. 

"Al imponer esos cambios -agrega-, la línea de autonomía que separa Hong Kong de la China continental se eliminará de forma efectiva". 

Por su parte, el diputado hongkonés pro-Pekín Paul Tse considera los cambios como "un retroceso en el proceso de democratización de Hong Kong" al mismo tiempo que lo ve como "un paso inevitable" después del periodo de turbulencia surgido de las protestas antigubernamtenales iniciadas en 2019. 

"Hong Kong solía ser una sociedad abierta, pero ahora es una sociedad con más preocupaciones", apostilla Tse. 

La propuesta de reforma electoral se produce en un contexto de hostilidad contra la oposición hongkonesa, ya que hoy la justicia de la ciudad semiautónoma ha denegado la libertad bajo fianza a 32 de los 47 políticos opositores y activistas acusados de subversión bajo la controvertida ley de seguridad nacional. 

En particular, se les acusa por la organización de unas primarias extraoficiales en julio del pasado año con la intención, según la fiscalía, de hacerse con la mayoría de los escaños del Parlamento local, vetar los presupuestos y forzar así la renuncia de la actual jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam. 

La ley se seguridad nacional, diseñada el pasado año por la ANP e impuesta el 30 de junio, estipula penas de hasta cadena perpetua para los supuestos de subversión, terrorismo, secesión o confabulación con fueras extranjeras.