La relación entre Momo Challenge y el Ayuwoki

La relación entre Momo Challenge y el Ayuwoki
Foto: Especial

A-AA+

Hace unas semanas que padres de familia alertaron sobre el regreso del Momo Challenge a videos para niños disponibles en la red y ahora tocó el turno a un nuevo personaje terrorífico llamado Ayuwoki pero, ¿hay relación entre ellos?

En primera instancia, Momo Challenge comenzó su difusión por medio de cadenas enviadas en WhatsApp y en videos infantiles subidos en Youtube, los cuales eran de fácil acceso para este sector. En su contenido se encontraban instrucciones para autodañarse y realizar desafíos que ponían en peligro a los niños sin que sus padres se dieran cuenta.

Incluso hubo casos de terror psicológico por el aspecto terrorífico del personaje Momo. National Online Safety, un sitio que promueve la seguridad en la web, publicó una guía dirigida a los padres de familia para saber manejar esta situación y erradicarla.

Sin embargo, esto no acabó aquí ya que a días de esto, surgió el personaje Ayuwoki, una figura perturbadora que hace referencia al cantante fallecido Michael Jackson. Con ella, al igual que Momo se han creado creeepypastas con la intención de generar pánico y miedo en los usuarios más vulnerables. 

Por ejemplo, una de ellas dice que si no duermes antes de las tres de la mañana se te puede aparecer el Ayuwoki. Muchos de los internautas, lejos de sentir miedo, lo toman como un asunto gracioso con el que se ha derivado una gran cantidad de memes, caso contrario a lo que pasó con Momo que sí causó terror. 

Al ver esto, la Policía Federal mexicana lanzó un comunicado respecto al nuevo personaje que reemplazó a Momo y evitar daños en los niños. En este aviso se menciona que, lejos de ser un incitador de desafíos, Ayuwoki puede provocar trastornos de sueño, pánico y ansiedad e invita a los padres a mantenerse al tanto del contenido que sus hijos ven.

Es importante que los pequeños sean supervisados al navegar en internet pues existen muchos contenidos como los videos de Ayuwoki y Momo Challenge que ellos no deben ver.